comarca del aranda

Los mercados del trueque arrancan el lunes en Aranda

Cinco localidades de la comarca organizan puntos de encuentro para intercambiar objetos.

La octava edición de los mercados del trueque del Aranda se celebra la próxima semana.
La octava edición de los mercados del trueque del Aranda se celebra la próxima semana.
Heraldo.es

La octava edición de los Mercados del Trueque de la comarca del Aranda arranca el lunes en la localidad de Aranda. La propuesta consiste en ofrecer un espacio donde se puedan intercambiar objetos y no se pague con dinero.

Con esta iniciativa, impulsada desde la Oficina de Consumo y los Servicios Sociales comarcales se trata de favorecer el consumo responsable con esta antigua forma de hacer negocios. Además, se prolonga la vida útil de las cosas, evitando generar más basura de la necesaria.

La dinámica favorece tanto a vendedor como a comprador, ya que mientras uno se deshace de artículos en desuso que probablemente hubieran terminado en el contenedor, el otro adquiere otros objetos a los que sí encuentra utilidad.

Para facilitar estas transacciones, la comarca del Aranda ha elaborado un programa con varios mercados. En total, se celebrarán en cinco localidades durante la próxima semana, empezando el lunes en las piscinas de Aranda. Las siguientes paradas serán en el pabellón de Mesones, en el de Trasobares, y en las choperas de Jarque y de Tierga, de martes a viernes, en ese orden.

En el mercado se aceptarán objetos que se encuentren en buen estado y funcionen. Puede ser ropa, libros, discos de música, juguetes, aparatos electrónicos… También tendrán cabida productos alimenticios elaborados artesanalmente, como mermeladas u olivas. 

La organización facilitará un número para cada artículo, cuyo vendedor deberá colocar junto a él. Una vez numerados todos, los participantes pueden empezar a negociar libremente e intercambiar tanto objetos como quieran. La única condición es no emplear dinero en ningún caso.

La de este año es la octava edición de una iniciativa que se organiza en varias localidades de la comarca del Aranda para llegar a cuantos más vecinos mejor. En 2018, Sestrica, Jarque, Oseja, Tierga y Aranda fueron los lugares escogidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión