CINCO VILLAS

La asociación Fayanás cumple 25 años como motor de dinamización cultural de Luesia

Este colectivo, que cuenta con 300 miembros, impulsa numerosas actividades en el municipio.

Uno de los actos organizados por la asociación.
Uno de los actos organizados por la asociación.
N. B.

La asociación cultural Fayanás tiene 300 socios, es el mismo número de los habitantes con que cuenta Luesia, la población por la que está trabajando desde hace 25 años. Para este próximo fin de semana se ha organizado una fiesta donde se celebrarán los 25 años de colaboración con la cultura, el deporte, la tradición y el patrimonio luesianos. Actos como la Andada, la Carrera de Montaña, las Jornadas Acerca , la creación del archivo fotográfico, la señalización de las rutas botánicas La Donmiguelada con el mercado medieval , la programación veraniega o la edición de la revista La Carracla son algunas de las iniciativas que se han ido poniendo en marcha en todo este tiempo. El colectivo arrancó en 1994 aunque desde dos años antes ya se iba fraguando la idea, con el trabajo de un grupo de luesianos, entre ellos el profesor Patricio Burzuri.

El trabajo ha sido posible gracias a la suma de voluntades. "Contamos con el Ayuntamiento y con todas las asociaciones locales como la de cazadores, de mujeres, del club de fútbol, peñas, banda, cooperativa, colaboradores, establecimientos comerciales. Sin todos ellos no podríamos", destaca Alfredo Miana, integrante de la junta de la asociación.

Desde el inicio han tenido claro el objetivo de "mantener la población viva y atraer visitantes, que los luesianos que viven fuera no pierdan las raíces y vuelvan al pueblo que desgraciadamente también sufre los efectos de la despoblación", dice.

Muchos de los socios viven fuera. "A través de las cuotas, el trabajo y el esfuerzo intentamos sumar. Ya que no vivimos y no podemos aportar a la vida diaria, ponemos nuestro granito de arena a que la actividad salga adelante y se conozca a Luesia gracias a las actividades que se organizan pero los valientes son los que están durante todo el año manteniendo la escuela, las tiendas, las actividades de todas las semanas, el fútbol, el club de los niños...".

La programación veraniega es uno de los clásicos se intensifica los meses de julio y agosto. "Con la colaboración del Ayuntamiento se consigue que todas las semanas estén llenas de actividades para mayores y pequeños. Estas actividades contribuyen a que la gente venga en verano y en fin de semana y qua que los que vengan, repitan. Además durante el año se hacen otro tipo de actividades más deportivas y de montaña, celebramos San Juan fechas especiales, talleres en navidad desde el belén a las cabalgatas".

Un número especial de la revista 'La Carracla' recogerá un resumen de lo que han supuesto los últimos 25 años de trabajo. "La edición de la revista es uno de nuestros grandes logros, la revista se empezó a publicar en el año 96 , en total se han editado 39 números y el 40 se editará a finales de año con recapitulación de estos años. después de tres años sin editarse, recuperamos la revista el año pasado con un nuevo formato a color".

Fin de semana de fiesta

La celebración comenzará este viernes con un acto conmemorativo para reconocer la labor de todos los que durante estos 25 años han pasado por la asociación como presidentes o como integrantes de la junta, colaboradores o voluntarios. "Será un acto de recuerdo y homenaje, para recordar los eventos y la principales actividades que hemos vivido. Momento muy álgidos y otros en los que las cosas han estado más complicadas pero hemos sobrevivido a los 25", dicen. Ahora brindan por otros 25 años más. Que la gente del pueblo siga apoyando y que los más jóvenes vayan tomando el relevo y las riendas para que Fayanás siga viva muchos años"

Para este sábado se ha organizado una comida popular y un programa con actividades para niños y mayores que culminarán con la música de la Ronda de Boltaña por las calles de Luesia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión