barrios de zaragoza

Las demandas de San José llegan hasta los despachos del Ayuntamiento

La puesta en marcha del Plan de Barrio, el desdoblamiento de la avenida de San José o el estudio de los límites del distrito son algunas de las preocupaciones que el colectivo vecinal ha trasladado al Consejero de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

La plaza Reina Sofía, en el barrio de San José de Zaragoza, es una de las zonas verdes peor conservadas del barrio, según la asociación vecinal.
Las demandas de San José llegan hasta los despachos del Ayuntamiento
Leyre Ruiz

Hace tan solo un par de días, varios miembros de la Asociación Vecinal de San José mantuvieron una reunión con el consejero de Participación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo. Un encuentro en el que también participó Trinidad Arias, asesora de la vicealcaldesa Sara Fernández y vecina del barrio de San José, y que sirvió al colectivo para trasladar al consistorio sus principales preocupaciones. La mejora del entorno del Canal Imperial a su paso por el barrio, el desdoblamiento de la avenida de San José o la puesta en marcha del Plan de Barrio fueron algunos de los asuntos que se trataron en la reunión, que se desarrolló en “buena sintonía”.

Tal y como ya hicieron los miembros de la Asociación Vecinal de Las Fuentes hace unas semanas, el colectivo de San José empezó trasladando al consejero la importancia del movimiento vecinal en los barrios zaragozanos. Para tratar de mejorar el día a día en el de San José, la asociación lleva más de una década trabajando en el Plan de Barrio, un documento interdisciplinar que persigue servir como herramienta de planificación del vecindario durante la próxima década. Un proyecto que no termina de despegar y que volvieron a sacar a colación durante el encuentro con Rodrigo. “Nos parece importante, pero tiene que tener el respaldo de una partida presupuestaria”, apunta Juan Carlos Crespo, responsable de la Comisión de urbanismo, medio ambiente y movilidad de la asociación.

Otra de las propuestas que trasladaron al Consejero fue la vinculación de los Presupuestos Participativos al Plan de Barrio, para que las actuaciones que se lleven a cabo estén en consonancia con el documento.

Entre los temas tratados en la reunión del pasado martes, la asociación volvió a mostrar su descontento con la configuración actual de los límites del distrito. Desde 2005, el parque de Miraflores pertenece al distrito Centro. Una decisión que se tomó para cumplir con el ratio de zonas verdes que exige la Unión Europea. Lo mismo ocurre con la acera de los pares de la avenida de San José, ya que tampoco pertenece al barrio. “Nos han dicho que en este ejercicio será complicado, pero que esta cuestión se abordará en el futuro”, señala Crespo.

“No entendemos la paralización del plan Pignatelli”

Con respecto a las obras que, a juicio de la asociación, deberían llevarse a cabo en el barrio, apuntan la adecuación del entorno del Canal Imperial a su paso por San José, ya que según los vecinos es uno de los puntos peor mantenidos del Anillo Verde.

Asimismo, el colectivo recordó a Rodrigo que apuestan por que la avenida de Tenor Fleta cuente con dos carriles de entrada y dos de salida tras los trabajos de prolongación, en contra de los planes del Ayuntamiento, que solo prevé tres carriles: uno de entrada y dos de salida. “También llevamos diez años pidiendo el desdoblamiento de la avenida de San José, como ocurre en Torrero”, apunta Crespo. En el caso de San José, proponen que la avenida sea de subida en sentido plaza San Miguel hacia el Canal, y la bajada se haga por Puente Virrey y Monasterio de Samos.

Por otra parte, la asociación mostró su disconformidad con la decisión de Urbanismo de paralizar la venta de suelos para los 77 pisos de los antiguos depósitos de Pignatelli. “No entendemos muy bien el tema de la paralización. Creemos que es necesaria la construcción de más vivienda pública y privada”, comenta el integrante del colectivo vecinal.

Tras el parón veraniego durante los meses de julio y septiembre, la asociación volverá a trabajar para exigir la construcción de un nuevo Centro de Salud en el barrio y para mejorar el estado de degradación que presentan algunos de sus parques y plazas, como es el caso del Jardín de la Memoria, la plaza Reina Sofía o La Granja.

Encuentro vecinal para mejorar la convivencia

Continuando con su labor como altavoz para las reivindicaciones de los vecinos del barrio, la asociación ha convocado para este jueves a partir de las 20.00 en su sede (Ventura Rodríguez, 16) una reunión para escuchar las preocupaciones algunos ciudadanos por el supuesto aumento de actos delictivos en la zona. “Detectamos que había cierta sensación de inseguridad entre algunos vecinos y entendemos que nuestro papel como asociación es recoger esas inquietudes y escucharles antes de hacer cualquier posicionamiento o tomar medidas”, señala Alberto Alcaine, vicepresidente del colectivo vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión