la almunia de doña godina

Maranta Solar invertirá 10,5 millones en la planta solar de La Almunia

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado este concurso público como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal PSOE-CHA por aprovechar los recursos propios para generar empleo y riqueza.

La planta fotovoltaica construida en 2009 en La Almunia de Doña Godina.
La planta fotovoltaica construida en 2009 en La Almunia de Doña Godina.
Ayto. La Almunia

El ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) adjudicará en su próximo pleno a la empresa aragonesa Maranta Solar la construcción en un terreno municipal de 30 hectáreas de una nueva planta solar fotovoltaica con una capacidad de producción de energía eléctrica de hasta 13 megavatios en la que invertirá 10,5 millones y por la que pagará un canon de 12.000 euros anuales durante 40 años.

La iniciativa, que se aprobará en el pleno municipal convocado el 6 de agosto, es una de las medidas incluidas en la Ordenanza Reguladora del Monte de La Cuesta, aprobada el pasado año tras un proceso participativo entre los vecinos, para regular de forma integral los distintos usos de este terreno público, ha informado este miércoles el ayuntamiento en una nota de prensa.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado este concurso público como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal PSOE-CHA por aprovechar los recursos propios para generar empleo y riqueza, de manera sostenible, con una iniciativa a favor de las energías renovables que sumará ingresos para el Consistorio y posibilitará además la colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla).

Gracia ha resaltado que este proyecto responde a la apuesta del Ayuntamiento por las renovables y por sacar rendimiento al monte municipal de La Cuesta, que estaba sin explotar. "Con la reordenación vamos primero a ponerlo en cultivo pero también apostamos por otros usos", ha añadido.

Sobre el uso de energías renovables, la alcaldesa ha explicado que este nuevo parque multiplicará por siete la actual producción de energía solar en La Almunia y ha asegurado que uno de los objetivos del consistorio es mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y en la iluminación de las calles.

Ha hecho hincapié en que supondrá nuevos empleos “en el momento de la construcción” y que representa un “importante incremento” para las arcas municipales con el arrendamiento que se percibirá y, además, se están estudiando “otro tipo de medidas que también mejorarán los ingresos”.

El Ayuntamiento licitó el arrendamiento por 30 años, con dos prórrogas de cinco años cada una, de 30 hectáreas de parcelas rústicas de uso agrícola pero que no habían sido cultivadas durante años y las bases del concurso fijaban que las empresas licitadoras asumen el coste de instalación del parque solar y la línea de transporte para evacuar la energía generada. Las condiciones incluían contar con autorización de enganche a la Subestación Eléctrica Transformadora La Almunia y de distribución, para evitar empresas con ánimo especulativo.

De igual forma, se exigía en la convocatoria experiencia suficiente en la implantación de plantas fotovoltaicas y la posible formalización de convenios de colaboración de formación e investigación con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).

La planta fotovoltaica será una realidad en un plazo aproximado de 18 meses, por lo que podría inaugurarse a comienzos de 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión