Zaragoza

provincia de zaragoza

La sierra de Alcubierre, el pulmón de Los Monegros

Este paraje natural, que sufre el mayor incendio de las últimas décadas en la zona, aporta biodiversidad a una comarca desértica.

El incendio forestal iniciado este martes en la sierra de Alcubierre, concretamente entre los términos municipales de Perdiguera y Leciñena, ya ha arrasado más de 1.200 hectáreas. Los vecinos de estas localidades no habían conocido un incendio de estas proporciones en la zona. La mitad de terreno calcinado pertenece a campos cereal y la otra a monte, pero para entender su repercusión, es preciso conocer antes la importancia de este entorno natural para la comarca de Los Monegros. La sequedad de la mayor parte del terreno monegrino hace que la sierra de Alcubierre sea su pulmón verde. Por tanto, es de gran valor ecológico porque aporta biodiversidad a una comarca desértica.  

La sierra de Alcubierre corresponde a una muela situada en el sector central del valle del Ebro y divide Los Monegros entre la parte zaragozana y la oscense. “Con más de 40.000 hectáreas de superficie, esconde una gran riqueza natural y paisajística en el centro del ecosistema desértico de su comarca. Es un lugar único donde perderse y encontrar el sosiego en plena naturaleza, una sierra para aventurarse y sorprenderse por su gran biodiversidad”, destacan en la página web de la asociación Os Monegros.

Como en todo el territorio del valle del Ebro, abundan las zonas de cultivo de secano y regadío. “Los pocos bosques que encontramos son bosques isla, como en la sierra de Alcubierre y montes de Zuera. Esto ocurre en muy pocos lugares de España y al ser bosques no muy extensos, albergan una cantidad increíble de biodiversidad”, señala Luis Tirado, biólogo de BirdLife en Aragón. “Más allá de la variedad de especies hay que destacar la densidad. Solo tienes que irte de excursión a este lugar para observar la cantidad de animales diferentes que se pueden ver”, añade.

Por esta razón, este paraje fue declarado hace unos años Zona de especial protección para aves (ZEPA) y Lugar de importancia comunitaria (LIC) por mantener una importante masa forestal de pinos, sabinas y matorrales que también sirven de refugio y hábitat para diferentes poblaciones de aves. “La fauna es abundante, lugar de paso de grandes rutas migratorias de aves, sin olvidarnos de la importante biodiversidad de insectos, arácnidos, reptiles y mamíferos que moran la sierra del secano aragonés”, explica Os Monegros.

Aves como milanos (en peligro de extinción), águilas, alimoches o búhos e insectos como tarántulas y escorpiones. Lagartos, culebras y mamíferos como zorros, jabalíes, jinetas, ciervos o corzos son varios de los ejemplos de la riqueza natural que posee la sierra de Alcubierre. “Todos son importantes. Las rapaces se comen a los ratones y topillos que destrozan las cosechas y los herbívoros hacen una labor de limpieza natural”, indica Tirado.

Pese a que la frecuencia de incendios forestales en esta zona es baja, la sierra presentaba un peligro estructural extremo decretado por el Plan especial de protección civil de emergencias por incendios forestales de Aragón (Procinfo) que se manifestó ayer. Ahora la prioridad es acabar con el incendio y minimizar daños, pero en el futuro, se tendrá que trabajar para recuperar su biodiversidad. “En los últimos años se limpió menos el bosque y nacieron muchos arbustos bajo los pinos que ayudaron a propagar las llamas. Es un proceso muy lento, tardará por lo menos 50 años en recuperarse”, concluye Tirado.

Etiquetas
Comentarios