fiestas del pilar

Sara Fernández reconoce que es "muy probable" que no haya pabellón Interpeñas

Los técnicos están analizando la propuesta de Interpeñas, que ha solicitado instalar una carpa junto a la Torre del Agua, pero desde el Consistorio reconocen que es "difícil" que se lleve a cabo.

Interpeñas, durante uno de los conciertos
Interpeñas, durante uno de los conciertos.
G. Mestre

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha informado este martes de que Interpeñas ha solicitado instalar una carpa junto a la Torre del Agua, aunque ha reconocido que es "muy probable" que la Federación no cuente con un pabellón propio estas Fiestas del Pilar por las complicaciones legales.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del estado de la gestión de algunos de los espacios de las próximas fiestas, Fernández ha señalado que los técnicos están analizando la propuesta de Interpeñas, que es "difícil" que se lleve a cabo ya que hay sentencias previas que obligan a que esta carpa no tenga ánimo de lucro.

En ese sentido, ha indicado que entiende que los espacios de convivencia en los barrios planteados el año pasado a las peñas no fueron satisfactorios, dado que no han vuelto a solicitarlos.

La vicealcaldesa ha anunciado también que en el primer consejo de administración de la sociedad Zaragoza Cultural de este nuevo mandato, que se celebra esta tarde, se nombrará a David Lozano como nuevo gerente.

Licenciado en Derecho, con estudios en Filología Hispánica, máster en comunicación y en estudios europeos, Lozano es escritor de novelas y ha trabajado como guionista, presentador de televisión y coordinación de programas culturales.

En este consejo se votará también la apertura del procedimiento de adjudicación de los contratos para el montaje del escenario de la fuente de Goya y la estructura sobre la que se monta la Virgen del Pilar para la ofrenda de flores.

Asimismo, se dará cuenta de las bases de varios concursos que se celebran habitualmente durante las fiestas, como los distintos certámenes de jota aragonesa, el de trajes y el de flores y canastillas.

Fernández, que se ha congratulado de que en menos de un mes se hayan puesto en marcha todos los concursos y licitaciones de la Plaza del Pilar, ha informado también de que se mantendrá en el mismo lugar la Carpa Denominación de Origen en Macanaz.

Lo mismo sucederá con la muestra aragonesa del Paseo Echegaray, aunque esta última se situará exclusivamente entre los puentes de Piedra y de Hierro, dejando libre por cuestiones de seguridad el espacio posterior a la Basílica y la Lonja.

Del igual forma, están preparadas para su publicación las bases para la instalación de todas las muestras de la Plaza de los Sitios, así como los 'food trucks', que se mantendrán también en el Paseo de Echegaray por cuestión de tiempo, si bien se valorará su traslado al Parque Delicias para futuras ediciones.

La responsable municipal de Cultura ha señalado que se recuperará el espacio para las jotas junto a la Fuente de la Hispanidad y que, por el momento, quedarán los pliegos de los carruseles y de las churrerías.

Sobre los escenarios de las distintas plazas del Casco Histórico, ha indicado que todavía no se ha cerrado nada a la espera de los resultados de la auditoría.

Fernández ha subrayado que van a ser "unos buenos Pilares", porque "los Pilares los hacemos todos", pero ha recalcado que la situación económica del Ayuntamiento y de la propia Zaragoza Cultural es "delicada", lo que unido a un presupuesto prorrogado no facilita la gestión.

No obstante, aunque "no hay tiempo ni situación económica" para hacerlo de otra forma, ha remarcado que tratará de que se produzcan "los menos recortes posibles"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión