comarca de las cinco villas

Más de mil hectáreas de secano de las Bardenas se transformarán en regadío

El proyecto de riego, cuyo presupuesto asciende a cinco millones de euros, acaba de ser adjudicado.

Plano de las tierras de las Bardenas que serán intervenidas.
Plano de las tierras de las Bardenas que serán intervenidas.
Ayuntamiento Ejea

Un total de 1.040 hectáreas de las Bardenas aragonesas, en su mayoría tierras agrarias de secano, se van a transformar en regadío con una inversión de cinco millones de euros. Este proyecto de riego, que afecta a un sector y parte de otro de esta zona de las Cinco Villas, acaba de ser adjudicado a una empresa de Ejea de los Caballeros.

La suma económica será subvencionada al 50% por el Gobierno de Aragón y el proyecto propone la construcción de una red de riego con la que abastecer todo la superficie de regadío por presión natural.

El proyecto lo promueve la comunidad de regantes de la acequia del Sora y afectará a redes de riego, caminos y desagües del sector XI y parte del X de Bardenas II. 

En concreto, se propone la instalación de dos redes de riego, desde dos tomas de agua diferentes. Una, la norte, conectará con el embalse de Laverné, mientras que la sur será independiente y cogerá el agua de la acequia de Sora.

El proyecto contempla también la mejora de la red de caminos que llevan hasta estas parcelas de tierra, así como la instalación de un sistema de drenaje que contribuya a un mejor desagüe de los campos.

Además de la mejora de las condiciones para los agricultores, desde el Ayuntamiento de Ejea se ve este proyecto como una oportunidad para generar puestos de empleo y para asentar a la población joven en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión