tribunales

La Audiencia evita el archivo de un atropello que costó la vida a una vecina de Tarazona

El juzgado, que sobreseyó provisionalmente la causa, lleva ahora al conductor al banquillo por homicidio imprudente.

El atropello se produjo el 14 de agosto de 2018 en este paso de cebra de Tarazona.
El atropello se produjo el 14 de agosto de 2018 en este paso de cebra de Tarazona.
Fernando Orte

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha evitado que el atropello que le costó la vida a Angelita C. A., una vecina de 77 años que murió arrollada por una furgoneta en la avenida de Navarra de Tarazona el 14 de agosto de 2018, se archive.

Los magistrados de la Sección Sexta revocaron el sobreseimiento provisional del caso que dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarazona el pasado mes de febrero a petición del viudo y los hijos de la mujer. El tribunal ordenó al juzgado que siguiera investigando los hechos o que dictara la resolución que considerase oportuna, excepto el archivo "libre o provisional" porque veía indicios de que detrás del atropello mortal podría haber una conducta imprudente del conductor de la furgoneta, como sostiene la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Javier Morales García en nombre de la familia.

Ahora, el juzgado turiasonense ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el conductor de la furgoneta por un delito de homicidio por imprudencia leve, según confirmó a HERALDO el letrado de la acusación, y en las próximas semanas las partes remitirán sus escritos de calificación de los hechos.

Para la reapertura de la investigación, que se decretó el pasado mes de mayo, el recurso de la familia de Angelita C. A. fue esencial. Su letrado apuntaló la apelación ante la Audiencia de Zaragoza en el atestado de la Policía Local de Tarazona y en el relato de los hechos de dos testigos del accidente.

Al ocurrir el atropello en los alrededores de un paso de cebra (el situado a la altura del número 59 de la citada avenida), desde el primer momento las indagaciones de los agentes de Policía se centraron en averiguar con declaraciones de testigos presenciales si Angelita C. A. cruzaba por el lugar habilitado para los peatones o fuera de él.

Testimonios clave

Durante la instrucción, uno de los hombres que presenció el accidente mientras circulaba en su coche por la avenida de Navarra declaró que vio a la mujer «volando por el aire» y que el atropello ocurrió «cerca» del paso de cebra, aunque no pudo precisar exactamente dónde, ya que la furgoneta involucrada en el siniestro le impidió verlo.

Lo que sí afirmó con rotundidad este testigo es que nada más ocurrir el accidente se apeó de su coche y vio los efectos de la víctima en el rebaje de la acera junto a un portón azul que se sitúa en la mitad del paso de cebra.

El otro testimonio aportado por la acusación particular es el de un hombre que vio el accidente desde su vivienda. Este vecino de Tarazona fue aún más preciso en su declaración.

Apuntó que inmediatamente después del atropello bajó a la calle y encontró el bastón de la víctima delante de la puerta azul, mientras que observó que el abanico de Angelita C. A. estaba junto a la señal de tráfico también cercana al paso de peatones y su cartera sobre la segunda raya blanca del mismo.

Además, el atestado de la Policía Local de Tarazona apunta que la contera del bastón de la fallecida estaba a "solo" seis metros del paso de cebra, mientras que el cuerpo de la víctima se quedó a unos 15 metros del borde del paso de cebra.

El atropello mortal de Angelita C. A. se registró a la altura del número 59 de la avenida de Navarra de Tarazona minutos antes de las 19.00 del 14 de agosto de 2018. Hasta el lugar del accidente se trasladaron tanto los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza para auxiliar a la víctima como sanitarios del 061, que intentaron reanimarla. Todos sus esfuerzos resultaron infructuosos porque el fuerte impacto provocó a la mujer graves lesiones incompatibles con la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión