comarca central

Ninguno de los concejales de la Puebla de Alfindén contará con una dedicación exclusiva

Los votos en contra de PAR, PP, Vox y Podemos llevaron a que la propuesta fuese desestimada, por lo que ni la alcaldesa, ni la concejal desarrollarán sus funciones en exclusividad.

Ana Isabel Ceamanos
Ana Isabel Ceamanos es la alcaldesa
Heraldo.es

Ninguno de los 13 concejales que conforman el equipo de gobierno en La Puebla de Alfindén contará con una dedicación exclusiva. De esta manera, la alcaldesa socialista, Ana Ceamanos, regresa a su puesto de trabajo como funcionaria de la Administración General del Estado tras haber sido liberada en la anterior legislatura.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE fue la fuerza política más votada en La Puebla, pero los cuatro concejales obtenidos no fueron suficientes para obtener una mayoría que les permitiese gobernar en solitario. Después de las elecciones, el PAR mantuvo contactos con el resto de grupos políticos para conseguir una mayoría que le permitiese obtener la Alcaldía pero no consiguió incorporar los apoyos de los concejales de Cs y Podemos-Equo. Tras la constitución de la corporación alfindeña el pasado 15 de junio, Ana Ceamanos resultó elegida alcaldesa como candidata del PSOE al ser la fuerza más votada con los únicos apoyos de su grupo.

En el Pleno Extraordinario de organización del Ayuntamiento, todos los grupos a excepción de PSOE y Ciudadanos votaron en contra a la organización económica del Ayuntamiento. La propuesta presentada incluía la dedicación exclusiva del cargo de alcaldesa, a favor de Ceamanos, otra dedicación exclusiva a favor de una concejala de Ciudadanos "para ostentar y desarrollar la Delegación de Alcaldía de Servicios Públicos" y las retribuciones que los demás concejales percibirían por las asistencias a los plenos, comisiones y Junta de Gobierno.

"En nuestro programa electoral ya indicamos que sería necesaria la liberación de un concejal para hacer seguimiento de una serie de funciones que podrían mejorarse respecto de años atrás. Estos trabajos están directamente relacionados con la gestión de la limpieza del municipio, los cuales no se hicieron correctamente en anteriores legislaturas", indicó Ceamanos.

"En ningún momento se decía qué concejal ni de qué grupo tendría que ser liberado, pero iba directamente relacionado con estas funciones. Una vez constituida la corporación, las negociaciones que mantuvimos con todos los grupos políticos llevaron a que fuera la concejal de Cs quien fuera propuesta para ser liberada", añadió.

Los votos en contra de PAR, PP, Vox y Podemos llevaron a que la propuesta fuese desestimada, por lo que ni la alcaldesa, ni la concejal desarrollarán sus funciones en exclusividad. Tampoco el resto de ediles percibirán cuantía alguna por asistencia a los plenos ya que en la misma se incluían dichas percepciones. En estas circunstancias, la única edil que percibirá una remuneración será la Concejal de Podemos que además de Concejal es Diputada Provincial.

"Va a ser muy complicado compatibilizar mi trabajo a jornada completa y con la alcaldía. Esta última legislatura he podido comprobar que un municipio de más de 6.000 habitantes y unos polígonos industriales muy potentes requieren todo el tiempo y el esfuerzo que se le dediquen", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión