Zaragoza

zaragoza

Acciona se hace con el contrato de parques por 49 millones y FCC estudia impugnar

La anterior adjudicataria dice que su oferta es mejor. El gobierno deberá ratificar ahora la propuesta, que prevé una vinculación de 4 años.

La Almozara, jardines de Lisboa, poda y saneamiento arbolado / 17-11-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Labores de poda por parte de FCC en La Almozara
Guillermo Mestre

La mesa de contratación encargada de resolver la licitación del mantenimiento de los parques y zonas verdes de Zaragoza propuso ayer al gobierno de la ciudad que sea Acciona la empresa ganadora. Tras una ajustada valoración técnica y económica, los responsables municipales consideraron que la oferta de esta empresa es superior a la del resto –aunque por escaso margen–, incluida la de FCC, hasta ahora concesionaria del servicio, que ya ha anunciado que valora una posible impugnación.

Ahora será el gobierno de PP y Ciudadanos el que deberá ratificar la propuesta de la mesa de contratación en los próximos días. De confirmar la decisión de los técnicos, Acciona se hará con uno de los concursos más suculentos del Consistorio zaragozano, ya que ofrecerá el servicio durante cuatro años a cambio de 49,1 millones de euros, lo que supone una rebaja del 12,8% respecto al presupuesto base de la licitación, que partía de 56,3 millones.

Entre otras funciones, la nueva concesionaria deberá asumir labores como la conservación de las zonas verdes, jardines y setos, de los sistemas de riego y los de evacuación de aguas pluviales así como de las zonas de juegos infantiles. Además, se encargará de la limpieza de los parques, la recogida de las papeleras y la eliminación de grafitis. Y por supuesto, deberá acometer la poda del arbolado de la ciudad, cuyo ciclo ronda los ocho años en la actualidad, lo que ha generado críticas en el pasado por la necesidad de un plan especial que mejore de manera urgente el estado de los ejemplares.

En este sentido, Acciona, que lleva el cuidado de las zonas verdes de ciudades como Segovia, Gijón, Cádiz, León o algunos parques emblemáticos de Madrid como el Retiro, los jardines de Sabatini o la alameda de Osuna, se ha comprometido a incorporar cinco equipos extra de poda y apeo que actuarán ante un aviso de riesgo en el arbolado de la capital aragonesa.

Propuestas ajustadas

Además de esta y otras mejoras, y de la rebaja económica –unos 300.000 euros más barato que la propuesta de FCC–, Acciona ha obtenido la mejor valoración en algunos apartados clave del servicio, como la conservación de las redes de drenaje, la gestión de las infraestructuras verdes, el plan de conciliación familiar y laboral, la bolsa de empleo o el programa de formación de la plantilla.

Sin embargo, y atendiendo únicamente a la valoración técnica, la oferta de FCC fue ligeramente superior (30,80 puntos frente a los 30,24 de Acciona), por lo que la empresa que gestionaba hasta ahora el servicio desde 2013 no está de acuerdo con la resolución de la mesa. Según señalaron fuentes de la compañía a este periódico, estiman que su oferta «es la mejor de todas en su conjunto», por lo que «se valora la opción de impugnar» la adjudicación.

De cumplir con esta advertencia, la concesión del servicio se podría dilatar aún más después de que el anterior contrato caducara en diciembre de 2017. Desde entonces, hasta tres recursos a los pliegos elaborados por ZEC ante el Tribunal Administrativos de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) han retrasado la puesta en marcha del proceso. Como consecuencia, el Ayuntamiento ha tenido que pagar por el mantenimiento de los parques y las zonas verdes mediante la fórmula de reconocimiento de obligaciones, que también ha conllevado polémica por las desavenencias entre la empresa y el exedil de ZEC Alberto Cubero respecto al importe de las facturas emitidas.

Las diferentes quejas presentadas en el Tacpa por las empresas interesadas y por los propios sindicatos obligaron al anterior gobierno municipal a retocar los pliegos. Sin embargo, el último recurso de FCC obtuvo el pasado mes de mayo una reprimenda por parte del organismo autonómico. No solo desestimó los argumentos de la actual concesionaria, sino que también le acusó de actuar con «temeridad y mala fe», por lo que le impuso una sanción de 15.500 euros.

Finalmente el Ayuntamiento pudo iniciar la licitación, a la que se presentaron diez empresas: la unión temporal de empresas (UTE) Urbaser-Ideconsa, la actual concesionaria FCC, Valoriza, Gestión Ambiental Urbana, OHL Servicios Ingesan, Gruporaga, Agrícola y Forestal de Nerpio, Acciona, la UTE Vías y Construcciones-Agua y Jardín-Plantae Aragón, y Perica Obras y Servicios.

Etiquetas
Comentarios