COMUNIDAD DE CALATAYUD

La reforma del bloque quirúrgico del Ernest Lluch durará tres meses

Costará 700.000 euros y se prevé que no afectará a la lista de espera de los pacientes.

Zona del bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch, que se va a reformar.
Zona del bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch, que se va a reformar.
Macipe

El bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch de Calatayud, que asume cerca de 3.000 operaciones anuales, se reformará en profundidad. Así, el Gobierno de Aragón, a través del Salud, invertirá casi 700.000 euros en unos trabajos que se prolongarán durante los próximos tres meses y que tienen previsto empezar el lunes de la semana que viene con el desmontaje de materiales para que los operarios comiencen su labor a principios de agosto.

Durante las obras, la actividad asistencial se mantendrá de forma parcial: habrá un quirófano para las intervenciones programadas de cirugía, traumatología, ginecología y urología y un paritorio equipado como sala quirúrgica para posibles urgencias, además de otro portátil para estabilizaciones excepcionales. También hay un protocolo para derivaciones al Hospital Nuestra Señora de Gracia para oftalmología y con el Clínico para otorrino y urgencias.

"Desde hace tres meses se ha hecho una actividad quirúrgica extraordinaria, también operando por las tardes, para quitar lista de espera. Como hemos adelantado intervenciones, no va a impactar", detalló José Ignacio Barrasa, gerente del sector Zaragoza III. Como el centro pasará de tres quirófanos a uno, Barrasa reconoció que se contempla hacer más operaciones por la tarde si crece la lista de espera.

En este sentido, el director del centro, Ignacio Sagardoy, defendió que "las patologías que tienen que ser operadas antes de 6 meses (cánceres, rodillas, caderas o cataratas) se están haciendo en menos de tres meses". Añadió que son conscientes "del carácter comarcal del hospital, con una población dispersa y envejecida que, en algunos casos, no puede desplazarse a Zaragoza". De esta forma, concretó que "por las mañanas habrá un turno rotatorio de especialidades para los pacientes que no pueden desplazarse y reuniones de coordinación para establecer las urgencias".

En estos tres meses, la principal acometida que está prevista es la renovación al completo del sistema de climatización. También se sustituirán en cuanto a fontanería las redes de distribución de agua caliente y fría y las derivaciones a aparatos sanitarios. Por otra parte, se cambiarán las carpinterías exteriores de la fachada del bloque por unas más eficientes y también se repondrá la iluminación.

"El sistema de climatización estaba muy deteriorado y era una demanda de los profesionales, porque se trabajaba en condiciones de temperatura y humedad muy deficientes para mantener la asepsia", reconoció el propio Barrasa. Asimismo, explicó que "se tenían que hacer interrupciones periódicas de la actividad". Con esta intervención, el responsable aseguró que "se mejora el confort y se hace posible mantener las condiciones necesarias para una actividad quirúrgica de calidad". Al mismo tiempo, también se llevará a cabo la instalación de fibra óptica "para que se puedan informatizar a medio plazo". Además, el centro bilbilitano, según el Salud, cuenta con los mejores datos de lista de espera de la comunidad de Aragón: 31,6 días por debajo de la media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión