Zaragoza

El Universo oscuro centra la última charla de la Bienal de Física en el Patio de la Infanta

La sesión se celebrará este jueves a las 20.00 con la conferencia divulgativa de Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro de la Universidad de Valencia y el CSIC.

Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular
Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular
 

 Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, impartirá una conferencia divulgativa sobre el Universo oscuro, este jueves a las 20.00 en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Se trata de la última de las actividades vinculadas a la Bienal de Física, que se celebra esta semana en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Real Sociedad Española de Física.

“Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”, la frase que hizo popular el poeta uruguayo Mario Benedetti, resume a la perfección la perplejidad de los físicos durante los últimos años. Después de un siglo de extraordinarios avances en el entendimiento del Universo, su historia y sus componentes más elementales, y tras haber construido una teoría (el “Modelo Estándar”) que da cuenta de manera asombrosamente exitosa de los fenómenos físicos que se producen en nuestro Universo, de repente descubrimos que desconocemos de qué está compuesta la mayor parte de ese Universo (la llamada materia oscura), hallamos fenómenos que ni siquiera sabemos qué nombre ponerles (la energía oscura) y caemos en la cuenta de que nuestro invicto Modelo Estándar está lleno de agujeros, de carencias y de interrogantes. Así explica Juan José Hernández Rey el escenario en el que se enmarca la conferencia divulgativa de esta tarde.

El ponente tratará de resumir los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la física fundamental y los enormes esfuerzos experimentales y teóricos que realizan los científicos para entrar en un nuevo ciclo del conocimiento del mundo físico.

Juan José Hernández Rey es director del IFIC (Institut de Física Corpuscular), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València, dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas, distinguido con la acreditación de Centro de Excelencia 'Severo Ochoa' desde 2015.

Su campo de investigación es la física experimental de partículas y astropartículas. Ha participado en experimentos en el CERN y en el Fermi National Accelerator Centre, FNAL (Estados Unidos). Fue portavoz adjunto de la Colaboración ANTARES, que construyó el primer telescopio de neutrinos submarino del mundo, y es miembro de la Colaboración KM3NeT, que se propone desplegar un telescopio de neutrinos de varios kilómetros cúbicos de tamaño en el fondo del mar Mediterráneo. Es miembro del Particle Data Group, el equipo internacional que examina y compila las propiedades de las partículas elementales.

Etiquetas
Comentarios