El comité de empresa de Opel pide que se pueda elegir entre contrato de relevo o ERE

La empresa presentó esta semana su propuesta para negociar la salida de los empleados que cumplen 61 años la segunda mitad de 2019.

Zaragoza
Imagen de 2017 de las instalaciones de la fábrica de Opel PSA en Figueruelas
Francisco Jiménez

El comité de empresa de Opel PSA en la planta zaragozana de Figueruelas ha pedido que los trabajadores que cumplen los 61 años la segunda mitad de este 2019 puedan elegir para sus prejubilaciones entre el contrato de relevo o el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la empresa.

La dirección de Groupe PSA en la planta zaragozana de Figueruelas presentó este martes a los representantes de los trabajadores su propuesta para negociar la salida de los empleados del sector de operarios que cumplen 61 años la segunda mitad de 2019. En concreto, se trata de unos 190 empleados de los 6.000 trabajadores que tiene la factoría.

La compañía planteó la posibilidad de que se realicen a través de jubilaciones parciales y con la terminación de contratos en la categoría de especialistas, así como a través de 33 terminaciones de contrato de personal indirecto.

Con los especialistas, en el primer semestre solo se tenía la opción de la jubilación parcial, pero en este semestre habrá la posibilidad de que un número de trabajadores se vayan por jubilación o por terminación de contrato, lo que se ve contemplado como un ERE.

En la propuesta inicial de la empresa, se marcharán trabajadores de entre 61 años y 61 años y nueve meses en el caso de quienes terminen su contrato personal y la indemnización irá desde los 24 meses de salario y antigüedad a los 61 años, hasta los 15 meses de salario y antigüedad hasta los 61 años y nueve meses, calculando la parte proporcional según las edades de los empleados. 

Concepto salarial

El representante de la sección sindical de CC. OO. en PSA, Chema Fernando, ha explicado que la contraoferta que ha hecho el comité de empresa este jueves a la compañía consiste en que se incluya en la indemnización por despido un concepto salarial que se había excluido; un plus que tienen algunas personas que fueron oficial de primera y especialistas.

"Hemos pedido que la edad a las que se vayan las personas incluidas en el ERE en vez de ser los 61 años y nueve meses sea de 61 años y tres meses y, sobre todo, que no salgan por criterio organizativo sino de voluntariedad, que los trabajadores puedan elegir entre una modalidad u otra".

Las dos partes volverán a mantener un encuentro el próximo lunes, 22 de julio. Fernando ha confiado en que se pueda llegar pronto a un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión