Tercer Milenio

universidad de zaragoza

La física cuántica, el "germen" de la revolución tecnológica en el siglo XXI

Durante esta semana la Universidad de Zaragoz acoge la Bienal de Física con diversas charlas y conferencias. 

Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El desarrollo de la tecnología cuántica en áreas como la comunicación segura, los sensores o la computación es uno de los campos más activos de la física moderna y el "germen" de la revolución tecnológica en el siglo XXI.

Tanto es así que la física cuántica ha contribuido a comprender la estructura de la materia y ha dado lugar a numerosas aplicaciones, entre ellas, el láser. Así lo ha explicado este miércoles el investigador y divulgador de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre, en la sesión plenaria de la Bienal de Física que reúne estos días en Zaragoza a 500 expertos. 

Este congreso, organizado por la Real Sociedad Española de Física, se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Tras la charla ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el investigador y divulgador Agustín Camón, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en la que José Ignacio Latorre; el co-editor de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell; el físico y filósofo Adán Sus y la profesora de Educación Secundaria Lidia Ranz han discutido sobre la divulgación de la física cuántica.

La sesión plenaria del día ha sido inaugurada con una charla de Josefz Ongena, reciente ganador del prestigioso premio Landau Spitzer por sus contribuciones a desarrollar tecnologías que pueden ser "cruciales en el desarrollo de la fusión nuclear como una fuente limpia y casi inagotable de energía", indica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Esta tarde la Química y la Física, representadas por dos académicos de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, han mantenido un diálogo en el Patio de la Infanta de Ibercaja dentro de los actos divulgativos de la Bienal de Física, abiertos a la ciudadanía. En esta ocasión, el profesor y académico Luis A. Oro y el profesor y académico Pablo J. Alonso han reflexionado sobre la historia y la influencia que ha tenido la tabla periódica de los elementos en el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

En 1869, el científico ruso Dimitri Mendeleiev estableció un esquema que ha servido para clasificar los elementos químicos conocidos. Para celebrar el 150 aniversario de este avance fundamental, la Unesco ha declarado 2019 año internacional de la tabla periódica de los elementos, indica la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión