Zaragoza

agricultura

Valle del Manubles reorienta la producción para luchar contra la despoblación

Se buscará la puesta en valor de las tierras abandonadas mediante la creación de un banco de tierras que trate de frenar el abandono de tierras cultivables,

Un trabajador realiza el embolsando de melocotón en una explotación de frutales aragonesa.
Un trabajador realiza el embolsando de melocotón en una explotación de frutales aragonesa.
Jorge Escudero

Los agricultores del valle del Manubles han puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene como objetivo reorientar la producción como medio para luchar contra la despoblación de esta comarca frutícola.

Se trata del proyecto 'AKIS local Valle del río Manubles' con el que se da continuidad al grupo de cooperación 'Fruta Valle del Manubles, calidad y tradición' puesto en marcha en 2017, y que tiene como socios a la SAT Manubles, a UAGA y a la empresa SECMA junto con todos los ayuntamientos del valle y en el que Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID son socios tecnológicos.

Por un lado se buscará la puesta en valor de las tierras abandonadas mediante la creación de un banco de tierras que trate de frenar el abandono de tierras cultivables, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, desde el CITA, ARAID y la Universidad de Zaragoza se fomentará la diversificación productiva mediante la transferencia de la investigación en productos y cultivos complementarios con la producción frutícola a través de una experiencia piloto de transferencia de conocimiento que ayude a la mejora de la capacitación y actualización de conocimientos por parte de los agricultores del Valle.

Desde el CITA, investigadores de las unidades de Hortofruticultura y de Recursos Forestales asesorarán a técnicos y agricultores en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, en el uso de nuevas variedades y métodos de plantación de almendro, en la producción de variedades hortícolas y de legumbres tradicionales y en la descripción sensorial y puesta en valor de la calidad de la fruta de pepita producida en el Valle del Manubles, esto último con el objetivo de crear marcas de calidad diferenciada con el objeto de su certificación.

El proyecto además implica una innovación en cuanto al planteamiento puesto que se plantea un doble proceso de transferencia, y sobre todo un enfoque horizontal (entre agricultores) de dicha transferencia.

Así, se pretende fomentar el liderazgo de agricultores locales, que trabajarán directamente con el dinamizador del Valle y los investigadores de referencia del CITA, y poner en valor el conocimiento territorial y su diseminación al resto de los agricultores a través de cauces formativos y de transferencia existentes (cursos, visitas a campo, etc.) junto con un enriquecimiento mutuo de la experiencia.

Este proyecto es complementario al de 'Fruta Valle del Manubles, calidad y tradición' y al de 'Modernización integrada del regadío tradicional del Valle del río Manubles' en el que se está trabajando desde el año pasado.

Para desarrollar estos proyectos, las investigadoras de la Unidad de Economía Agroalimentaria y Recursos Naturales del CITA Azucena Gracia y Gabriela Zeballos van a realizar encuestas a vecinos de la ciudad de Zaragoza para conocer su predisposición a comprar fruta del Valle del río Manubles.

La Unidad de Hortofruticultura el equipo de la investigadora Pilar Errea se va a encargar de la prospección y caracterización de frutales autóctonos con la colaboración de un estudiante procedente de la II edición de 'Desafío', programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano puesto en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios