Fiestas del pilar

El Ayuntamiento repartirá 15.000 cachirulos con el lema 'No es no'

Se repartirán "especialmente entre personas llegadas de fuera".

Chapas correspondientes a una campaña contra la violencia sexual del Consistorio de la capital aragonesa.
Chapas correspondientes a una campaña contra la violencia sexual del Consistorio de la capital aragonesa.
Ayto. de Zaragoza

Las pasadas Fiestas del Pilar se denunciaron cinco agresiones de carácter sexual. Unos episodios de violencia contra la mujer que, pese a los intensos esfuerzos institucionales por erradicarlos, se siguen repitiendo y perpetuando en los contextos festivos. Otro triste y reciente ejemplo se enmarca en los recién terminados sanfermines: la sentencia ejemplar y la condena coral de todo el país en el caso de 'la manada' no ha impedido que el jolgorio en la ciudad navarra se haya visto empañado por un supuesto caso de abuso.

El Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo la línea iniciada en los últimos años, mantendrá su política de concienciación y repartirá 15.000 cachirulos entre los vecinos y visitantes con un eslogan, a priori, comprensible hasta para las mentes más obtusas: 'No es NO'. "La distribución de estos cachirulos permitirá una gran difusión de la campaña y mayor presencia del lema, especialmente entre personas llegadas de fuera", indica la memoria técnica del contrato, recientemente adjudicado por 11.434,50 euros (IVA incluido) a una empresa especializada en artículos promocionales y para eventos.

La medida está impulsada por el Servicio de Igualdad. Este, través de su programa de prevención de la violencia de género, desarrolla diversas acciones informativas, de sensibilización, formativas y de intervención dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de concienciar y erradicar las actitudes sexistas y la violencia contra Ias mujeres. Desde 2015, la campaña 'No es no. Por unas fiestas sin agresiones sexistas' ha tratado de sensibilizar a través del pegado de cartelería específica y el reparto de pulseras, chapas y tarjetas.

En 2017, el plan se trasladó a las salas de música en vivo mediante la rúbrica de un acuerdo con la patronal. En las Fiestas del Pilar de 2018 se habilitaron los primeros puntos seguros contra las agresiones sexistas en espacios repartidos a lo largo y ancho de Zaragoza. Y también a partir del año pasado la campaña se llevó a todos los espacios de ocio de la ciudad, con Ia elaboración de un protocolo contra las agresiones sexistas al que se ha invitado a adherirse a los establecimientos que lo deseen y quieran colaborar en la campaña: cafeterías, bares, salas de fiestas, discotecas, restaurantes...

La adhesión conlleva por parte del Servicio de Igualdad municipal una propuesta formativa para el personal de los establecimientos. También debe proporcionar periódicamente materiales para difundir la campaña, como servilletas, guías de actuación ante situaciones concretas, carteles…

40 establecimientos

Ya son 40 los establecimientos (18 locales y 22 peñas) que se han comprometido con el protocolo de actuación contra las agresiones sexistas. Para seguir extendiendo la iniciativa y tejer una red cada vez más amplia de espacios festivos seguros, el servicio municipal ha lanzado una nueva campaña de sensibilización en redes sociales bajo el mensaje ‘Vamos a plantar cara a las agresiones sexistas’.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende reforzar la implicación de la ciudadanía y de los espacios de ocio durante los próximos meses, en los que se van a celebrar diversas fiestas en los barrios de la ciudad, y como etapa previa de preparación para las Fiestas del Pilar 2019. “El objetivo final es seguir incrementando la concienciación social para que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo de ocio en igualdad y en un ambiente libre de machismo”, expresó en rueda de prensa la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas.

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