tarazona y el moncayo

Un curso repasa en Tarazona la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

La XVI edición de las jornadas analiza la colaboración de la Corona de Aragón en esta expedición. 

Cartel del curso 'Ciudad de Tarazona'.
Cartel del curso 'Ciudad de Tarazona' de hace un par de años.
Ayto. Tarazona

El curso de verano ‘Ciudad de Tarazona’ inicia este lunes su decimosexta edición en la que analizará ‘Cinco siglos de la expedición Magallanes-Elcano. La herencia de Aragón y su corona en el Orbe’. La cita la organizan el Ayuntamiento turiasonense y la cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo de las diferentes ponencias será analizar la contribución de Aragón en la primera vuelta al mundo. "Tradicionalmente se ha admitido que la Corona de Aragón está excluida del descubrimiento de América y de la empresa americana, cosa que no es real, porque Fernando el Católico siempre está presente como un elemento fundamental en ella. Los aragoneses, como reino y como corona, están presentes en la gran empresa americana y, por extensión, también en esta gran expedición a la que contribuyen con medios humanos y económicamente", explicó Ignacio Ruiz, director del curso durante su presentación.

Los asistentes tienen la oportunidad de visitar, también en ese mismo lugar, la exposición ‘El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano’. Se trata de una muestra cedida por el Ministerio de Defensa que se podrá visitar hasta el próximo 19 de julio. El montaje incluye paneles de vinilo de gran formato que explica con detalle el contenido del viaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión