zaragoza

Las señalizaciones afectan por igual a bicis y patinetes

La ordenanza municipal disipa las dudas respecto a un vídeo viral en el que un usuario en patinete rebasa un semáforo para ciclistas en ámbar.

Imagen de un patinete a su paso por Independencia
Imagen de un patinete a su paso por Independencia
Francisco Jiménez

Monociclos, monopatines, ‘segways’ o patinetes son algunos de los vehículos de movilidad personal (VMP) que utilizan los zaragozanos para desplazarse por la capital. Una alterativa cómoda, rápida y responsable con el medio ambiente en comparación con el transporte tradicional que tampoco se libra de la polémica. ¿La última? Esta misma semana.

La Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal (Azuvemp) compartió un vídeo en redes sociales el pasado martes en el que un camión ejecutaba un peligroso adelantamiento a un patinete eléctrico en el paseo de la Independencia. Instantes después, el VMP hacía lo propio en el siguiente semáforo, cuando en este, el de las bicicletas se encontraba en ámbar intermitente. La controversia inundó las redes, y más allá de las discrepancias entre vecinos, generó ciertas dudas en el seno de la Policía Local y en el servicio de Movilidad del Ayuntamiento.

Dudas resueltas

Para solucionar este tipo de problemas se redactó la ordenanza municipal reguladora de los VMP. Uno de sus artículos los autoriza a "circular por carriles, vías e itinerarios ciclistas y, en general, por todos los espacios donde se permite la circulación de las bicicletas, incluyendo el acceso a las calles de tráfico restringido en las mismas condiciones que las bicicletas". Además, señala que "hasta que no se dicte una normativa específica aplicable a los VMP, estos se asimilarán a las bicicletas". En varias vías de Zaragoza como el paseo de la Independencia, los semáforos disponen de una señalización propia para bicis, y cuando esta parpadea, les permiten adelantarse si no cruzan peatones, como es el caso del vídeo.

Asimismo, el documento les autoriza a circular por calzadas de un único carril por sentido en el que la limitación de velocidad máxima sea igual o inferior a 30 km/h y no exista en ellas una vía ciclista (como también es Independencia). En el caso de calzadas con más de un carril por sentido es preciso recordar que los VMP tienen prohibida su circulación.

Según una instrucción de la DGT en 2016, este tipo de vehículos se clasifican en tres categorías, en función de su altura y de los ángulos peligrosos que pueden provocar daños a una persona en un atropello. Los VMP de tipo A corresponden a las plataformas de una o dos ruedas, como los ‘hoverboards’, los patinetes y los monociclos eléctricos.

Los ‘segways’ y los patinetes eléctricos con sillín conforman los de tipo B, y por último, los de tipo C, poseen mayor envergadura y capacidad de uno a tres ocupantes, como las bicis taxis.

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