Zaragoza

TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona Monumental enseña el patrimonio industrial en los talleres de verano

Esta colaboración es habitual todos los veranos y en esta ocasión se centra en las chimeneas de fábricas que perduran en la ciudad.

Lola Zueco explica las características de las chimeneas industriales de Tarazona a un grupo de niños de 5 años.
Lola Zueco explica las características de las chimeneas industriales de Tarazona a un grupo de niños de 5 años.
N.B.

Dentro de las numerosas actividades que se llevan a cabo desde los talleres de verano de Tarazona, es habitual la colaboración con la Fundación Tarazona Monumental (FTM) para intentar acercar el rico patrimonio turiasonense a los más pequeños.

Este año el patrimonio industrial vuelve a ser protagonista, pero con las chimeneas de la ciudad como eje central. “Ya son varios los años en los que hemos trabajado el silo o las estaciones de tren, y esta vez le toca a las cinco chimeneas que quedan en Tarazona. Los niños las conocen porque están en su entorno pero no saben qué utilidad tenían o la importancia que tuvieron en nuestra historia”, cuenta Lola Zueco, técnico de la Fundación.

Las explicaciones se adaptan a las diferentes edades, pero todos los niños aprenden su origen y su función. “Se les explica cómo surgen las fábricas y cómo las chimeneas son necesarias por el uso de las máquinas de vapor. Con los más mayores profundizamos en cómo están construidas, en su complejidad y también lo catastrófico que fue que algunas se derribasen cuando dejaron de usarse”, señala Zueco.

La colaboración con la Fundación incluye una manualidad que se realiza entre todos los asistentes para culminar esta iniciativa. “Queremos hacer un mural conmemorativo. Cada grupo pinta una chimenea, el paisaje, el tren, el vapor, y los nidos y las cigüeñas, que ellos entienden que es el nuevo uso que tienen ahora las chimeneas”, dice la técnico de FTM.

Las explicaciones se desarrollan con el soporte de fotografías y proyecciones. Sólo el grupo 5, los más mayores de los talleres de verano, saldrán de las instalaciones para conocer de cerca las chimeneas. Una decisión que se ha tomado por el gran volumen de participantes que hay en este primer turno de los talleres con más de cuatrocientos niños.

Etiquetas
Comentarios