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Mobike denuncia ante la Policía los actos de sabotaje a sus bicicletas

La empresa sostiene que los cortes de cables de frenos se registran desde finales de 2018, aunque los casos son "minoritarios" y han reunido pruebas "contundentes".

Una bicicleta de Mobike y patinetes, en uno de los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Una bicicleta de Mobike y patinetes, en uno de los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La empresa de alquiler de bicicletas Mobike ha denunciado ante la Policía el corte de los cables de freno de parte de su flota de vehículos en servicio en ZaragozaFuentes oficiales de la compañía aseguran que los actos de sabotaje se empezaron a registrar a finales del año pasado, aunque sostienen que son “minoritarios” y han logrado reducir las incidencias en un 60% gracias a la colaboración de una empresa especializada en seguridad, Grupo Alto.

Los propios usuarios de esta plataforma de transporte urbano fueron los que pusieron en alerta a la compañía tras sufrir las consecuencia de los actos vandálicos, para lo que recurrieron al propio sistema electrónico de notificación de incidencias. Mobike tomó la iniciativa y presentó una denuncia a principios de año ante la Policía Nacional. 

Fuentes oficiales de la Policía Local han asegurado este miércoles que no han tenido que intervenir en las últimas semanas ni tienen atestados de asistencia a ciclistas que hayan sufrido un accidente en la ciudad como consecuencia del corte de los frenos. Tampoco tiene constancia la propia empresa, que adoptó medidas ante la gravedad de los hechos y el riesgo de que los usuarios sufran accidentes.

Una portavoz de Mobike ha explicado que Grupo Alto llegó a hacer seguimientos para dar con el autor o autores de los sabotajes y, aunque no ha logrado pillar a nadie in fraganti, sí ha reunido “pruebas contundentes”. “Confíamos en que se resuelva en breve la denuncia”, ha añadido.

La investigación abierta ha permitido constatar que los cortes de los cables de freno se registran en zonas concretas de la ciudad y siempre en las mismas franjas horarias, aunque la empresa no ha facilitado detalles sobre los incidentes.

La empresa asegura que las medidas “preventivas y de reacción” adoptadas han permitido paliar la situación, hasta el punto de que no han registrado nuevos sabotajes en los frenos en las últimas semanas. 

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