zaragoza

Fapar se suma a la denuncia contra la trama del cáncer infantil

La Federación ha pedido su personación en la causa en representación de seis ampas que reclaman 3.000 euros.

Punto informativo en la sede de FAPAR
Punto informativo en la sede de FAPAR
P.F.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar) presentó ayer una denuncia solicitando su personación en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción 2 de Zaragoza contra los responsables de la supuesta trama fraudulenta del cáncer infantil. Según la Policía Nacional, en solo cinco años, estos consiguieron captar hasta 5 millones de euros a través de donativos y la venta de productos cuyos beneficios decían destinar a acciones solidarias.

Tras hacerse pública la detención de cinco personas por esta presunta estafa –dos de ellas están en prisión provisional–, seis asociaciones de padres y madres de alumnos –ampas– que habían colaborado con los investigados se sintieron engañadas y han decidido reclamar daños y perjuicios. Según informó ayer Fapar, estas ampas son las de los centros Mateo Valero, de Alfamén; Virgen de la Peana, de Ateca; Gaspar Remiro, de Épila; San Roque, de María de Huerva y Alberto Galindo de Sena y Lucién Briet, de Zaragoza.

A través de un comunicado, la Federación cifró ayer en más de 3.000 euros el dinero que supuestamente se habría estafado a estas familias y censuró el engaño del que han sido víctimas, ya que "habían colaborado de buena fe con sus ampas en la recaudación de fondos para causas tan necesarias y nobles como ayudar a los niños y niñas con cáncer".

En cualquier caso, Fapar recuerda que hay colectivos que sí trabajan honradamente por estas causas. "Queremos transmitir un mensaje de confianza en la Justicia y en otras asociaciones que con criterios de rigor y trasparencia sí realizan esa labor, a la vez que pedimos a quienes corresponda que se establezcan mecanismos de control más estrictos que detecten este tipo de comportamientos y permitan en el futuro que esto no se vuelva a repetir", dice el colectivo de padres y madres de alumnos de la escuela pública. La jueza instructora deberá pronunciarse ahora sobre la admisión o no de Fapar como parte perjudicada en la causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión