comarca de las cinco villas

Ejea acomete la limpieza de cuatro balsas naturales del monte de la Bardena

La del Portillo de Santa Margarita, la de Goya, la Roya y la de la Guitarra son los espacios sobre los que se ha actuado como forma de preservar el hábitat.

Monte de la Bardena.
Monte de la Bardena.
Ayuntamiento Ejea

Cuatro espacios naturales del monte de la Bardena, en el término municipal de Ejea de los Caballeros han sido limpiados para, entre otros motivos, mejorar el hábitat. En concreto, se trata de las balsas del Portillo de Santa Margarita, la de Goya, la Roya y la de la Guitarra.

Todas ellas se sitúan en un espacio natural, el del monte Bardena, clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves)  y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), según las normativas europeas.

Las actuaciones de limpieza han sido llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Ejea y agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón

Mantener en buenas condiciones los puntos de agua en zonas de secano, como las que rodean las balsas sobre las que se ha actuado, es uno de los objetivos de este proyecto. Además, se contribuye así al abastecimiento de agua del ganado y al aprovechamiento de pastos en el monte de la Bardena. 

Conservar estos espacios en buen estado conlleva, asimismo, disponer de pequeñas reservas de agua para sofocar posibles incendios, además de mantener la fauna silvestre que habita en ellos, especialmente en verano. 

Las cuatro balsas que han sido limpiadas forman parte del ecosistema del monte de la Bardena, un espacio natural con una altitud media de 650 metros con abundante vegetación. El pino carrasco, la sabina o el roble son algunas de las especies arbóreas que viven en este hábitat. En cuanto a la fauna, la zona es famosa por la práctica de caza. Liebres, jabalíes o perdices pueblan este ecosistema cincovillés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión