comarcas

Prácticas universitarias en el medio rural

El proyecto Desafío triplica su presupuesto para que los jóvenes se formen en pueblos.

Granja de Cubel en la que cuatro jóvenes estudiantes de Veterinaria realizan las prácticas.
Granja de Cubel en la que cuatro jóvenes estudiantes realizaron prácticas el año anterior.
DPZ

La DPZ y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la II edición de Desafío, su programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano. Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló a lo largo del verano pasado, este año la DPZ ha triplicado el presupuesto destinado a este ‘Erasmus rural’ aumentándolo de 9.000 a 30.000 euros para que más jóvenes universitarios puedan aprender y formarse en municipios de menos de 3.000 habitantes, con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y de desplazamiento incluidos.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

Las prácticas deberán desarrollarse entre julio y noviembre de este año y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario. En referencia a su remuneración, la DPZ financiará la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora, de forma que las ayudas comprenderán gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán llevarse a cabo las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades del área metropolitana de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.

Proyecto piloto

El verano pasado 13 universitarios participaron en la primera edición del programa Desafío. Estudiantes de Veterinaria, Enfermería, Trabajo Social, Magisterio, Marketing y Bellas Artes cursaron sus prácticas en el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural de Purroy Unido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión