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Mobike ya gana a Bizi en número de bicicletas y de usuarios

El servicio municipal tiene 20.000 abonados, 3.500 menos que hace un año. La concesión termina en 2023. Mientras, Mobike lleva diez meses de funcionamiento y sigue creciendo.

Estación de Bizi en la plaza de España.
Estación de Bizi en la plaza de España.
P. F.

Dos sistemas de bicicletas compartidas conviven en Zaragoza desde hace diez meses: las bicis rojas de Bizi (concesión municipal gestionada por Clear Channel, desde 2008) y las naranjas de Mobike (empresa privada que funciona sin estaciones, desde septiembre de 2018). Y las segundas le han comido el terreno a las primeras. Mobike ya gana a Bizi en número de bicicletas y abonados.

Mobike empezó con 300 bicicletas y ha ido ampliando el número y los barrios en los que opera hasta cubrir prácticamente toda la ciudad y llegar a las 2.000 unidades. Bizi, por su parte, sigue estancada en 1.300 bicicletas y 130 estaciones. El equipo de gobierno de ZEC intentó en 2017 ampliar el número de bicicletas y estaciones, pero el Tribunal de Contratos paralizó el proyecto.

En cuanto al número de usuarios, Mobike no da datos exactos, pero señala que más de un 4% de la población de Zaragoza se ha descargado la aplicación. Esto podría suponer cerca de 30.000 usuarios. Bizi tiene en estos momentos 20.008 abonados, 3.500 menos que hace un año y casi la mitad que en 2011, cuando tenía lista de espera y rozó los 40.000 abonados. Desde entonces ha ido perdiendo usuarios de forma progresiva, especialmente desde que en 2014 se prohibió circular por las aceras en bicicleta.

Las bicicletas de Bizi siguen teniendo un gran uso. En lo que llevamos de año se han realizado más de 846.000 usos. La media es de 4.677 viajes al día. La actividad varía en función de la época del año, el día de la semana y la meteorología. En semanas muy calurosas, como la última de junio, la media de lunes a jueves fue de 5.268 usos al día. Mientras que en otras semanas con menos calor se superan los 6.600 usos al día. En fines de semana baja la utilización de Bizi. El mejor mes suele ser mayo. Y los meses con menos usos, agosto, enero y diciembre.

Las estaciones Bizi más usadas

Las estaciones de Bizi que registran más movimiento son: Pasarela del Voluntariado-avenida de la Almozara, Paseo de Sagasta con Camino de las Torres, María Zambrano con Pablo Iglesias, María Zambrano con Ildefonso Manuel Gil, Gómez de Avellaneda con Clara Campoamor, plaza de la Magdalena, Paseo de Echegaray con puente de Santiago, plaza de San Francisco y plaza de España.

Mobike señala que desde su puesta en marcha, el 25 de septiembre de 2018, se han realizado más de 600.000 viajes. Y ahora, que se ha extendido su uso y el área de cobertura, se están realizando más de 3.000 viajes al día de media. Actur, el Rabal, el Casco y el Centro son los distritos con más usos.

Hay algunas diferencias entre los dos modelos. La más significativa es que Mobike no tiene estaciones. Las bicicletas se pueden coger y dejar en cualquier lugar dentro de un área definida (recientemente se amplió a Miralbueno y Oliver-Valdefierro). Bizi no llega a algunos barrios, como Torrero, Oliver, Valdefierro o Valdespartera. El servicio municipal es más barato: el abono anual cuesta 36,93 euros. En Mobike se paga 1 euro por trayecto, pero también ofrece pases de 30 días por 5,99 euros.

Futuro incierto para Bizi

Una de las críticas que hacen los usuarios de Bizi es que no llega a toda la ciudad. El equipo de gobierno de ZEC quiso ampliar la red con 120 estaciones y 1.200 bicicletas más. Pero el Tribunal de Contratos, a instancias del PP, paralizó el plan de expansión, que tenía un coste de 10,2 millones porque consideraba que suponía una "adjudicación directa ilegal".

La concesión de Bizi a Clear Channel termina en 2023, y no se sabe qué pasará después. El actual equipo de gobierno deberá decidir su continuidad y en qué condiciones.

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