DPZ

Turismo naranja para vivir la esencia cultural de los pueblos

Una publicación de la DPZ recoge iniciativas, entre las que destacan las recreaciones históricas, para que los visitantes experimenten y se integren en las localidades

Jornadas medievales de Sos del Rey Católico
Jornadas medievales de Sos del Rey Católico
Heraldo

El turismo puede ser sinónimo de desconexión, de chiringuito y playa, de patearse las calles para empaparse de la esencia cultural de la localidad que se visite o incluso de todo a la vez y, ahora, también, puede ser naranja.

El turismo naranja propone las experiencias culturales y el patrimonio artístico-histórico que un visitante no puede perderse para lograr conectar con los habitantes del lugar al que acude y sentirse integrado en la cultura de esa localidad. Para recopilar algunas de estas experiencias de parada obligatoria en Aragón, la DPZ ha impulsado el libro 'El recreacionismo, el patrimonio y la arqueología como motores del turismo en el territorio' que nace de las ponencias impartidas en un curso celebrado el verano pasado en Sos del Rey Católico.

Los 1000 ejemplares editados se han enviado a los ayuntamientos, bibliotecas, oficinas de turismo, administraciones que gestionan el turismo, centros especializados y autores. Este trabajo, como destaca el exdiputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, "puede ser un referente para emprendedores o gestores culturales o políticos locales".

El mayor exponente de este tipo de turismo son las recreaciones históricas, donde son los propios vecinos de los pueblos los que se convierten en actores para poder vivir su historia en primera persona y mostrarla.

Un rey y una historia de amor

En la provincia de Zaragoza se puede encontrar El Nacimiento de un Rey, unas jornadas (declaradas de Interés Turístico en Aragón) que se desarrollan en Sos del Rey Católico. "Todo comenzó con la crisis de 2008. Un grupo de sosienses pensamos que el pueblo necesitaba algo para contrarrestar esa curva negativa, partiendo de que el turismo es la herramienta más importante de la población. Decidimos potenciar la figura de Fernando II de Aragón teatralizando su nacimiento e impulsando actividades para todas las edades", afirma Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos, en unas declaraciones recogidas en este trabajo.

En la provincia de Teruel destacan las Bodas de Isabel de Segura, más conocidas como los Amantes de Teruel. Desde 1997, se celebran estas jornadas el fin de semana siguiente a San Valentín, cuando cerca de 15.000 turolenses se visten con atuendos medievales para recrear esta historia de amor que surgió en el siglo XIII y que aún hoy sigue enamorando.

Patrimonio arqueológico

La cultura y la esencia de las diferentes localidades no podrían entenderse sin la arqueología y el patrimonio artístico e histórico que transportan a los turistas a los orígenes de la localidad.

El territorio zaragozano goza de diferentes enclaves arqueológicos monumentales y naturales que atraen a miles de visitantes cada año. En el yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), declarado BIC (Bien de Interés Cultural) se puede encontrar una ciudad romana con, por ejemplo, unas termas o una necrópolis.

También en la provincia de Zaragoza se encuentra el yacimiento arqueológico celtibérico de Segeda, cuyo estudio se remonta a 1998. Aquí, en Mara, se celebran La Vulcanalia, cada fin de semana próximo al 23 de agosto (día de Vulcano en la Antigua Roma), y Los Idus de Marzo. Estos últimos rememoran el hecho de que con motivo de la declaración de guerra de Roma a Segeda se cambiaron las elecciones de los cónsules del quince de marzo al uno de enero, base de nuestro calendario actual

¿Otro ejemplo? El parque arqueológico y el museo de Fréscano que acoge monumentos como la ermita románica de Nuestra Señora de la Huerta o yacimientos de la Edad de Hierro. En definitiva, lugares con historia donde practicar el turismo naranja y dejar de ser un mero espectador allá donde se va.

Exhibición de armas medievales en Sos del Rey Católico
1
Jornadas por el Nacimiento de un Rey (Sos del Rey Católico)

"Se han logrado los objetivos iniciales obteniendo el resultado que se esperaba cuando nació. Hemos conseguido levantar una época valle, de escasa contratación turística en el caso de Sos del Rey Católico. A día de hoy El Nacimiento de un Rey es conocido a nivel nacional y los visitantes reservan para disfrutar del evento. Prueba de ello es que cada vez vienen más personas con sus propios trajes medievales con la intención de integrarse y convivir", manifiesta Felipe Díaz, uno de sus impulsores.

Un grupo de turistas conocen el yacimiento de Los Bañales
2
Los Bañales (Uncastillo)

No solo es un yacimiento que recibe más de 3.500 participantes anuales en visitas guiadas (muchos más las realiza de forma autónoma), sino que las herramientas de investigación y de gestión que se han puesto en juego en el plan de excavaciones han convertido el proyecto en una referencia en arqueología pública. Esta ciudad ofrece uno de los más completos sistemas hidráulicos urbanos hispanorromanos, el más completo foro Imperial de Aragón y las mejores termas conservadas de la Hispania Romana. 

XV vulcanalia segeda mara 25/08/18 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
3
Segeda (Mara)

El programa Vive la Historia en Segeda surgió en 1998, cuando comenzaron las investigaciones de campo en este lugar. Después de varios años de excavaciones, se decidió acercar su historia a la población, inaugurando la Vulcanalia en 2002 y los Idus de Marzo al año siguiente. En estas dos celebraciones que se realizan en Mara se llevan a cabo diferentes actividades como cetrería, concursos y talleres artesanos para todas las edades.

El arqueólogo Ignacio Lorenzo muestra pinturas rupestres
4
Fréscano

En los últimos años, el Ayuntamiento de Fréscano ha desarrollado el parque arqueológico en su término municipal incorporando seis Bienes de Interés Cultural (cinco yacimientos arqueológicos de la Primera Edad de Hierro y la ermita románica de Nª Sª de la Huerta, con sus pinturas góticas). Además, el turista puede visitar cinco monumentos de interés local, como son la Iglesia Parroquial, el Palacio de los Duques de Villahermosa, el Acueducto y la Casa de Elevación de Aguas.

Miembros de El Patiaz en una excavación arqueológica
5
El Patiaz (Tauste)

Esta asociación cultural nació en julio de 2003 en Tauste y ya cuenta con 700 socios. Desde su fundación trabaja en defensa del patrimonio cultural, local y comarcal, mediante su investigación y divulgación. En consecuencia, cada año, y desde 1999, se vienen celebrando las Jornadas sobre la Historia de Tauste con la presentación de cinco conferencias en las que se busca, ante todo, abarcar un amplio abanico de temas para aquellos que desean conocer su historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión