cortes de agua

Cafés preparados con agua mineral y negocios cerrados por los cortes en varias calles del Centro y el Casco Histórico

El corte de agua ha comenzado a las 8.00 y ha ido produciéndose de manera escalonada hasta en una docena de vías. Aunque la previsión inicial era que acabase a las 18.00, técnicos municipales han explicado que los trabajos van muy adelantados y que quizás finalicen a lo largo de esta mañana.

La reparación de una tubería en la calle de San Miguel de la capital aragonesa ha obligado a cortar el suministro de agua en varias calles de la zona. Según fuentes municipales el servicio se restablecerá este lunes por la mañana.

"Nosotros hemos abierto a las 8.00 y todavía teníamos agua, nos la han cortado sobre las 10.30 aproximadamente. Ahora, un técnico nos va a traer una garrafa de agua mineral para que podamos hacer los cafés. La vajilla se nos está acumulando sin agua del grifo con la que poder fregarla y hasta las 18.00 es un poco complicado mantenerse así", ha explicado una de las trabajadoras del bar Elem3ntos, ubicado en el número 49 de la calle zaragozana de San Miguel. 

Esta vía es una de las doce calles del Casco Histórico y de la zona Centro de la capital aragonesa que este lunes iban a estar hasta las 18.00  sin servicio de agua debido al cambio de unas válvulas de la red. Sin embargo, técnicos municipales han explicado que los trabajos van bastante adelantados y que quizás a lo largo de esta manaña hayan finalizado para que así los vecinos y comerciantes del Coso, en los lados pares, entre la plaza de España y la calle de Espartero, de San Miguel, Josefa Amar y Borbón, Blancas, Juan Porcell, Santa Catalina y Urrea, de Hermanos Ibarra, Mateo Flandro, Comandante Ripollés, Salvador Allué y Arquitecto Magdalena, sufran las menos molestias posibles.

El corte de suministro de agua (que estaba propuesto para este pasado viernes, pero se pospuso por las altas temperaturas y la activación del plan municipal de protección civil por ola de calor) ha comenzado la mañana de este lunes y ha ido de manera escalonada por los diferentes tramos de las vías afectadas. Por ejemplo, en la peluquería Victoria Vives de la calle de San Miguel sobre las 11.00 todavía tenían agua "y con mucha presión", tal como ha asegurado una de las trabajadoras que ha reconocido que "cuando se acabe el agua, habrá que utilizar garrafas porque el negocio no puede cerrar".

La calle de Josefa Amar y Borbón ha sido otra de las afectadas y varios negocios han lamentado que los cortes se están realizando de manera muy reiterada, ya que el pasado 28 de junio hubo otro con motivo de las obras de Isaac Peral y que eso dificulta su actividad, sobre todo en bares y peluquerías, donde el uso de agua es imprescindible. En la peluquería Malo en Josefa Amar y Borbón, 3, ya no tenían agua a las 9.30 y han tenido que llamar a los clientes que tenían cita "para cancelarlas ya que sin agua no se puede trabajar".

En la peluquería de Mayte Rubio (ubicada en la calle de Hermanos Ibarra) también han tenido que cancelar algunas citas, precisamente, las que más dinero dan. "Hemos seguido realizando cortes de caballero y algunos de señora, pero nada de mechas ni tintes. Nos hemos apañado con un espray para humedecer el pelo y hoy la caja bajará bastante porque son de los servicios más caros", ha comentado Mayte. Unas calles más allá, concretamente en la vía de Jerónimo Blancas, Gregorio se ocupaba del Sitio Aragonés con fregaderos y cubos llenos de agua. "Nos avisaron y hemos optado por llenarlos de agua para poder seguir prestando servicio", ha reconocido Gregorio en el bar.

Al menos, los problemas con el abastecimiento de agua han coincidido con la bajada generalizada de las temperaturas en la capital aragonesa y con la alerta por tormentas que es común este lunes a las tres provincias aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión