zaragoza

Ecociudad concede 178.000 € extras para reanudar la obra de la calle de Matheu

Un problema con el colector dispara un 35,8% el coste de la reforma, que se retoma este lunes y estará en seis meses

Las obras en la calle de Matheu, en el Arrabal, comenzaron en abril.
Las obras en la calle de Matheu, en el Arrabal, comenzaron en abril.
José Miguel Marco

El consejo de administración de Ecociudad aprobó ayer por unanimidad una modificación del proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle de Matheu, en el Arrabal, por valor de 178.000 euros, lo que representa un sobrecoste respecto al contrato inicial del 35,8%. Esta modificación ha sido necesaria para solventar un problema localizado en el colector, que obligó a paralizar la reforma el último mes. Con la nueva inyección presupuestaria, los trabajos se reanudarán el lunes.

La modificación aprobada supone la inclusión en el proyecto original de un desvío del vertido mediante una tubería provisional de PVC y 80 centímetros de diámetro, que "permitirá gestionar los problemas derivados de los altos caudales circulantes por el colector a renovar, así como los continuos atascos de los equipos de bombeo debido a la carga de sólidos que transporta", señalaron fuentes municipales.

"Esta tubería asegurará en todo momento el servicio de alcantarillado en la zona, aunque se llegaran a producir episodios de lluvia, ya que ha sido prioridad de Ecociudad el mantenimiento de los servicios básicos y la protección del medioambiente", confirmaron desde el gobierno PP-Cs.

La reforma de la calle de Matheu es una reivindicación histórica del Arrabal. Las obras se adjudicaron a Idecon por 372.000 euros y comenzaron a finales de abril con un plazo de cuatro meses y medio. Sin embargo, al poco de iniciarse la obra se detectó un problema con el colector, que no tiene la pendiente suficiente para sacar el agua y proceder a la obra. Las bombas instaladas no dieron resultado y además la conducción arrastraba sólidos, sobre todo toallitas de baño, mientras los vecinos sufrían malos olores procedentes de las zanjas.

Todavía con Santisteve

El jueves, el primer pleno municipal aprobó la nueva configuración de todas las sociedades municipales salvo Ecociudad, precisamente, para poder solventar este problema. Por ello, el consejo de administración celebrado ayer todavía estuvo presidido por el exalcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. Su relevo no será efectivo hasta la próxima sesión plenaria que, salvo cambios de última hora, tendrá lugar el miércoles 31 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión