La Policía Nacional detiene a tres personas por traficar con estupefacientes

La investigación permitió localizar un local ubicado en la calle Alegría de Zaragoza, donde se incautaron 53 plantas de marihuana y 63 gramos de hachís, entre otros.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
La Policía Nacional detuvo a las tres personas, una de 36 años, otra de 20 y otra de 19..
R. G.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres personas A.C.I., de 36 años de edad, L.F.C.M., de 20 años, y A.C.A., de 19 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por traficar con estupefacientes.

La investigación se inició gracias a la colaboración existente con la Policía Local de Zaragoza, que informó a la Nacional de la existencia de un local ubicado en calle Alegría de la capital aragonesa donde, al parecer, se pudiera estar traficando con sustancias estupefacientes, desconociendo si la actividad denunciada cohabitara al amparo de alguna asociación lícita vinculada al consumo y apología del cannabis.

Una vez que se tuvo conocimiento por parte del Grupo de Judicial de la Comisaría de Distrito, se iniciaron las primeras gestiones para determinar la existencia y legalidad de la asociación, así como la de comprobación de la existencia de la comisión de algún posible delito.

La investigación permitió comprobar la afluencia constante de personas al interior del local --no todos socios--, reconocimiento por parte de algunos usuarios que consumen en el interior hachís y marihuana.

En base al cotejo de datos entre lo estipulado en los estatutos y los hechos comprobados, se infiere un presunto favorecimiento y tráfico de sustancia estupefaciente, así como actos de asociación ilícita por ejecución de actividades no previstas en los estatutos previos.

Una vez que el Grupo de Policía Judicial dispuso de toda la información previa, se procedió al establecimiento del correspondiente dispositivo operativo, con la correspondiente entrada y registro en el local. 

Inspección

La inspección dio como resultado la incautación de 53 plantas de marihuana --que secada arroja 290 gramos de marihuana y cogollo--, aproximadamente 3 kilos netos de marihuana, 63 gramos de hachís, cajas que contenían latas de ocultación simulando 177 botes de tomate frito, otros recipientes plásticos de ocultación, 44 bolsas de tela negra que contienen surtido de productos para cultivar y consumir marihuana, múltiples blíster de moneda fraccionaria de 50, 20 y 10 céntimos, y 2.400 euros en efectivo.

En el análisis documental posterior se constató la existencia de menores dados de alta como socios, así como la identificación de una menor en el interior de la asociación portando sustancia estupefaciente en el momento del registro.

Han quedado patentes desajustes en el control fiscal de las cuotas, así como la no correspondencia entre socios, consumidores y usuarios identificados. Como corolario, las testificales ulteriores de compradores de sustancia acreditaron la venta y el lucro.

Por todo ello, se procedió a la detención de estas tres personas que pasaron, junto con todo lo actuado, a disposición de la autoridad judicial competente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión