impuestos

El Ayuntamiento no recurrirá las sentencias por el 'catastrazo' de los garajes

La concejala de Hacienda asegura que estudiarán los casos pendientes por una medida "injusta e improcedente" de la anterior corporación y augura nuevas reclamaciones por lo cobrado de más en el IBI

Los propietarios del garaje de la calle Pablo Iglesias 33-41 recuperarán lo pagado de más por el IBI en 2018.
Los propietarios del garaje de la calle Pablo Iglesias 33-41 recuperarán lo pagado de más por el IBI en 2018.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza no recurrirá la sentencia que le obliga a devolver más de 13.000 euros a una comunidad de vecinos del Actur por el 'catastrazo' de los garajes, ni otras que puedan llegar. Así lo ha confirmado a Heraldo.es la concejala de Hacienda, María Navarro, quien ha recordado que fue precisamente su grupo municipal, el PP, entonces en la oposición, quien denunció en su día “lo injusto y discriminatorio” de la medida adoptada por el gobierno de ZEC.

“Fuimos los primeros en advertirlo. No tenía ningún sentido, era injusto e improcedente”, señala Navarro. “Si entonces lo hubiesen cambiado, como avisamos, nada de esto habría sucedido y no costaría ahora dinero a las arcas municipales”.

Por eso, el Consistorio se aquietará y no recurrirá el fallo, que adelantó ayer este periódico, y que tumba el 'catastrazo' en base “al principio de igualdad y a la improcedencia del tipo diferenciado” aplicado para el impuesto, que disparó los recibos de unos doscientos garajes mancomunados hasta llegar a duplicar las cuantías a pagar.

Devolverá a la comunidad de vecinos de la calle Pablo Iglesias 33-41 el importe pagado de más, 13.471 euros, más los intereses de demora, de un recibo que ascendió hasta los 24.763, 57 euros tras la subida. Y se prepara para tener que hacer frente a más reclamaciones. “Vendrán más sentencias”, augura. “Ya sabíamos lo que iba a pasar. Esto era totalmente previsible”, insiste.

En este sentido, la concejala anuncia que estudiarán las reclamaciones pendientes y en curso y, en su caso, verán cómo actuar con los cobros de más que se hayan podido efectuar por el polémico 'catastrazo'. “Cuando ZEC dio finalmente marcha atrás obligado por la presión y cambió la ordenanza, ya planteamos qué algo habría que hacer con los recibos ya abonados, pero tampoco nos escucharon entonces”, relata.

Al menos, hay otros dos casos judicializados. Se trata de dos comunidades de propietarios en las calles de Vía Hispanidad e Ibón de Astún, con vistas previstas para noviembre y marzo. Pero las reclamaciones pueden ser muchas más, ya que el fallo puede animar a otras comunidades a reclamar lo pagado de más y dar inicio a un proceso de devolución de ingresos indebidos.

La sentencia que ha abierto el camino es muy clara. Señala que nunca debió aplicarse el gravamen diferenciado a los garajes mancomunados con valor catastral de más de un millón de euros. Porque “no solo es que el inmueble no sea un almacén”, como lo equiparó el Ayuntamiento para disparar los recibos, “sino que no es cierto que en la información o registro catastral se fije el uso principal como almacén”.

Además, asume “la injusticia” que suponía gravar más a ciertos garajes “solo porque no tuvieran segregadas o divididas las diferentes plazas”, que defendieron los abogados de la comunidad en el contencioso. Por eso, el juez dictamina que este sistema genera “una clara situación de desigualdad discriminatoria al aplicar un tipo impositivo incrementado a hechos imponibles iguales y genera una discriminación en relación a los garajes que sí están individualizados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión