comarca comunidad de calatayud

Casi 2,6 millones para rehabilitar la colegiata de Santa María de Calatayud

El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han firmado un convenio para actuar sobre el templo hasta el próximo 2022.

La Colegiata de Santa María es uno de los monumentos mudéjares de Aragón.
La Colegiata de Santa María es uno de los monumentos mudéjares de Aragón.
Ayuntamiento Calatayud

La rehabilitación de la colegiata de Santa María de Calatayud se ha cifrado en casi 2,6 millones de euros. Es el importe por el que Ayuntamiento y Ministerio de Fomento acaban de firmar un convenio de colaboración.

En concreto, el consistorio bilbilitano aportará 682.864 euros, haciéndose cargo el Gobierno central de los restantes 1.904.218 de euros. En el acuerdo se ha suscrito además que estos fondos deberán invertirse de aquí al próximo 2022, cuatro años a los que se ha asignado una cuantía.

Las obras, que serán sacadas a licitación por el Ministerio de Fomento, comenzarán próximamente y serán parte de la segunda fase de un proyecto de rehabilitación que se ha ido llevando a cabo a lo largo de los últimos siete años. Los trabajos más importantes fueron los de reforma de la cúpula, finalizados hace un año.

Con la firma del convenio actual se garantiza la financiación de este proyecto para al menos los próximos tres años. El acuerdo es el resultado del protocolo general para impulsar la rehabilitación de la colegiata, firmado en septiembre de 2016 por el Ayuntamiento, el Obispado de Tarazona y el Ministerio de Fomento.

Según lo suscrito, para este 2019 se dispone de un presupuesto de 265.817 euros, de los que 70.162 los aporta el Ayuntamiento y 195.654, el Ministerio. Para los dos próximos años se contemplan cuantías superiores, de más de un millón de euros, mientras que para 2022, el último año del convenio, quedarían 175.062 euros.

La colegiata de Santa María, de estilo mudéjar, está declarada Bien de Interés Cultural e incluida en la lista de monumentos mudéjares de Aragón. La torre y el claustro son considerados dos de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión