movilidad urbana

Las frecuencias del servicio de bus empeoran desde este lunes

Un 20% de la flota se queda en cocheras por los recortes de verano y los barrios del Este son los más perjudicados.

ARAGON LINEA 32 AUTOBUS RECORTE DE FRECUENCIA / 28-06-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Los barrios del Este de Zaragoza serán los más perjudicados por los recortes de verano.
Aránzazu Navarro

El servicio de bus urbano de Zaragoza aplica desde este lunes los recortes de verano, que empeorarán las frecuencias al dejar el 20% de la flota en cocheras. Los barrios del Este de la ciudad (Las Fuentes y San José), así como Las Delicias, Oliver y Torrero, volverán a ser los más perjudicados por una medida que se toma todos los años, según la concesionaria Avanza, para "adaptarse a la demanda", que baja en vacaciones.

Las líneas más afectadas por los recortes estivales son la 32 (cuyo servicio se reduce en casi un tercio de lo habitual), la 53, la 41 y la 34. También se verá recortada en los días laborales la línea 23, que se dotará de buses articulados para tratar de absorber toda la demanda (transporta unos 14.000 usuarios al día).

Aproximadamente un 20% de la flota se quedará en las cocheras y, según los sindicatos, las líneas más utilizadas (la 22, 23, 24, 29, 32, 33, 35, 38 o las circulares) son las que más sufren esta reducción.

Tradicionalmente el Ayuntamiento ha respaldado estos recortes estivales argumentando que se trata de una medida de ahorro porque la demanda del bus baja en verano: cifran la caída de usuarios por el éxodo vacacional en un 40% mientras que el servicio se recorta un 20%. Además, Avanza asegura que hay novedades este año respecto al anterior como que las líneas 21, 23 y Circular 1 no se reducirán en días laborables hasta el 15 de julio o que las líneas 52 y 60 llevarán nuevos horarios de verano revisados de lunes a viernes laborables.

Por su parte, la 34 llegará durante todo el verano a los Pinares de Venecia, donde está el Parque de Atracciones, mientras hasta 13 líneas no se verán afectadas al operar de normal con menos vehículos o recortadas al máximo: 28, 30, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión