sanidad

La UZ y GERM crean una cátedra para fomentar avances en la Medicina Perioperatoria

La actividad está dirigida a los profesionales de la sanidad que trabajan en esta área, desde cirujanos y enfermeras hasta nutricionistas, anestesiólogos, endocrinólogos, rehabilitadores o fisioterapeutas, entre otros.

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza (UZ) y el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) han firmado este lunes un convenio para la creación de la denominada 'Cátedra GERM Medicina Perioperatoria', una iniciativa que nace para fomentar el desarrollo de esta disciplina médica.

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente de GERM, José María Calvo Vecino, han rubricado el acuerdo y han mantenido una reunión con la comisión mixta en la que el doctor José Manuel Ramírez Rodríguez, profesor titular de Cirugía de la Facultad de Medicina y Presidente del GERM, ha sido propuesto como director de la cátedra.

Esta asociación nació en 2014 como una sociedad científica abierta a todos los interesados en la mejor atención a los pacientes quirúrgicos, sea cual fuere la especialidad quirúrgica y a las profesiones afines complementarias y necesarias para completar los cuidados del paciente quirúrgico de cualquier ámbito y, especialmente en la rápida, fácil y completa recuperación de la enfermedad.

Con ese objetivo, la actividad de la cátedra está dirigida a los profesionales de la sanidad que trabajan en esta área, desde cirujanos y enfermeras hasta nutricionistas, anestesiólogos, endocrinólogos, rehabilitadores o fisioterapeutas, entre otros.

Además, tal y como han señalado desde la UZ en una nota de prensa, esta iniciativa contempla el desarrollo de programas específicos de ejecución de protocolos clínicos, asistenciales, de cuidados y de gestión de recursos; el desarrollo de nuevas técnicas; la difusión, la formación continua y la programación de la enseñanza de todas las especialidades o ramas sanitarias implicadas.

Esta nueva cátedra con GERM supone la número 70 de las que actualmente existen en la Universidad de Zaragoza, lo que la convierte en la segunda universidad pública española que establece este modelo de sinergia con el mundo profesional.

Según han apuntado desde la entidad universitaria, se trata de "uniones estratégicas" por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se realizan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, de manera que los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión