bajo aragón-caspe

Caspe despide la fiesta del Compromiso con éxito de participación

Por la Oficina de Turismo de la localidad han pasado estos días más de 2.000 personas de distintas partes de España y además asistentes de carácter internacional como Francia, Polonia, Alemania, Inglaterra o Colombia.

Este año ha habido 52 puestos en el mercadillo medieval, iniciativa que empezó hace dos décadas.
Este año ha habido 52 puestos en el mercadillo medieval, iniciativa que empezó hace dos décadas.
Mª Carmen Ribó

"La respuesta de todos ha sido espectacular". Así lo aseguraba este domingo Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe, tras la 607 conmemoración del Compromiso. Agradecía su labor, además, a los más de 300 voluntarios que han hecho posible los festejos y que cada día "trabajan más y mejor".

Un balance positivo que también destacaron el concejal de Cultura, Rafael Lumbreas, y el director de las farsas de la representación, Pablo Lagartos. "Estoy muy contento", subrayó Lagartos, que mostró su satisfacción por el trabajo de todos los participantes en los festejos y la respuesta del público en la farsas.

La Asociación de Compromisarios del Plano organiza el mercadillo medieval. Una iniciativa que empezó hace veinte años como una muestra de artesanía, y que al año siguiente se amplió. Marta Castelló, miembro de la entidad y artesana de la magia, recordaba que fue su padre quien participó en la primera muestra. En total, han sido 52 los puestos de este año. Una edición en la que se ha querido dar protagonismo a los oficios antiguos y se ha optado por atraer a un público familiar con la animación de calle.

Fiesta internacional

Por la Oficina de Turismo de la localidad han pasado estos días más de 2.000 personas. Además de asistentes de diferentes lugares de España, desde la oficina municipal destacaron el carácter internacional que ha cobrado la fiesta, ya que entre los asistentes hubo personas procedentes de Francia, Polonia, Alemania, Inglaterra o Colombia.

Para terminar la fiesta, este domingo los vecinos del barrio de la Muela organizaron una nueva edición de un concurso gastronómico de comida judía. Recetas todas ellas del siglo XV y cocinadas según la cocina judía hispánica. El lugar del concurso fue en la zona en la que habitaban los judíos caspolinos en 1412.

Con la ronda de farsas y la misa de proclamación del Compromiso de Caspe, coordinada por Pedro Palacios, en la Colegiata Santa María la Mayor acabó las fiestas del Compromiso de Caspe de este año. En el acto participaron el coro ciudad de Caspe y Amici Musicae del auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión