bajo aragón-caspe

Caspe viaja al siglo XV para rememorar el Juramento de los Compromisarios

La celebración, fiesta de interés turístico de Aragón, contó como compromisaria de honor a la periodista Cristina Pardo.

Los más pequeños pudieron ayer disfrutar de actividades durante toda la jornada.
Los más pequeños pudieron ayer disfrutar de actividades durante toda la jornada.
Mª Carmen Ribó

Los caspolinos tenían muchas ganas de fiesta este fin de semana y de conmemorar el Compromiso de Caspe o los Medievales, que es como son conocidos estos festejos entre la población de la localidad. Unas jornadas que, además de por la afluencia de visitantes, han estado marcadas por el intenso calor.

La celebración, declarada fiesta de interés turístico de Aragón, contó como compromisaria de honor con la periodista Cristina Pardo, quien con su pregón dio inicio a los actos. En su intervención, hizo referencia a sus vínculos con la comarca, ya que su padre es de Maella –localidad vecina de Caspe–, y recordó algunas anécdotas con esta población. "A la que vuelvo siempre que puedo", aseguró.

Aludió al consenso que se produjo tras el Compromiso y lo puso como ejemplo de "resolución dialogada". "Más en estos momentos que estamos huérfanos de concordia", añadió la televisiva Pardo, que reconoció que ahora lo que más preocupa es el "cortoplacismo". Una concordia que destacó también Pilar Mustieles, en su primer acto institucional como alcaldesa de Caspe, que puso el Compromiso como ejemplo "de resolución de conflictos".

Pero al arranque oficial siguió este sábado un día lleno de actividades de principio a fin y también condicionado por las altas temperaturas. Cientos de personas pasaron por la zona del Plano y visitaron el mercado medieval, una muestra de artesanía con forja, artesanía en piedra o cañas y cestería. Mientras, en el centro de la población, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos, pasacalles, danzas, espectáculos teatrales y un espacial ‘trabuchet’, el de los Sanjuanistas de Caspe, una catapulta que en lugar de piedras tira globos de agua, lo que los presentes agradecieron para paliar el calor.

Visitas guiadas

Tampoco pudieron faltar las visitas guiadas por el Caspe medieval y las farsas, unas dramatizaciones a pie de calle interpretadas por los propios vecinos, ambientadas en la época del Compromiso y siempre amenas, cómicas y picantes, con textos de Darío Español y Pablo Lagartos con la dirección de este último. Seis farsas cada una de ellas en un barrio diferente.

Con ellas se llegó al acto central de la celebración ‘El Compromiso de Caspe. La elección de un Rey: lo que jamás nos contaron del Compromiso’. Ochenta actores caspolinos dieron vida a esta recreación histórica dramatizada con un despliegue de medios, único en Aragón, con caballos, sonido, luz y color, que año tras año maravilla a los espectadores. No es una obra de teatro al uso sino una experiencia que aúna el rigor histórico y la dramatización. El espectador, con ayuda de una pantalla gigante, pudo imaginarse la historia que hubo tras el Compromiso. La dirección de este acto fue también de Pablo Lagartos y los textos y guión de Darío Español.

Y tras el desfile de la comitiva real llegaron los festejos, el fuego, la música en la plaza de España y la invocación del ‘Chenaro’ con la quema de los deseos. La fiesta continúa este domingo con numerosas actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión