Zaragoza

La Muestra Agroecológica de Zaragoza cumple diez años con música, talleres y degustaciones

Los puestos de mercado han repartido a lo largo de la mañana plantas aromáticas y condimentarias y han ofrecido degustaciones de diferentes productos.

La Muestra Local Agroecológica cumple diez años acercando a los zaragozanos productos frescos, ecológicos y de temporada del campo y la huerta. Para celebrarlo, productores y clientes han vivido este sábado una jornada festiva con actividades para todos los públicos, como música, talleres y degustaciones.

Los puestos de mercado han repartido a lo largo de la mañana plantas aromáticas y condimentarias y han ofrecido degustaciones de diferentes productos. Además, se han llevado a cabo talleres de plantas medicinales para elaborar un botiquín natural; todo ello amenizado por el concierto de Ana Marcén (productora de Ecomonegros).

A esta jornada de celebración ha asistido la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, quien ha mostrado su respaldo para impulsar y seguir mejorando la muestra durante los próximos años.

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nació el 6 de junio de 2009 en la plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal, impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad. Fue la primera muestra que acogió en la ciudad productos de cercanía y ecológicos.

Desde junio de 2016 está ubicada en la plaza del Pilar y de los diez puestos de sus inicios ha pasado a más de 30. La diversidad de productos también es cada vez mayor. Todos tienen como requisito haber sido cultivados, producidos y/o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica.

También son productos de cercanía, de un radio de 120 kilómetros, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde Valencia y que se han incorporado a la Muestra por tratarse de un alimento de consumo tradicional en la ciudad de Zaragoza.

La Muestra Local Agroecológica se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que promueve dietas más saludables y sostenibles accesibles para toda la ciudadanía, el apoyo a la economía local y rural y la preservación de la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión