aragón, pueblo a pueblo

Daroca: murallas, música antigua, los Corporales y la creatividad repostera

El bagaje histórico de la localidad comparte relevancia hoy en día con la pujanza de sus empresas más exitosas, la apuesta sostenida por el turismo, el fervor religioso y el amor por la cultura.

Es la tierra de Pablo Bruna, ‘El Ciego de Daroca’, un músico superlativo; también presume de haber albergado al extraordinario pintor cordobés Bartolomé Bermejo hace seis siglos, y de enmarcar con sus calles y plazas la niñez del genial dibujante y humorista Antonio Mingote, a la sazón marqués de Daroca; actualmente lleva con orgullo ser la localidad natal del escritor José Luis Corral. Daroca y sus murallas, la Daroca de los Corporales, del Festival de Música Antigua, del gótico y los dulces, la pasta y los museos. Un pueblo grande con alma de ciudad, cuya historia vertebra la de Aragón.

Álvaro Blasco ocupó la alcaldía de Daroca entre 2007 y 2011, ha sido concejal en varias legislaturas y, tras las elecciones de hace un mes, que le dieron la mayoría absoluta, es nuevamente alcalde del municipio. "Siempre me gustó la política, desde la adolescencia, y la verdad es que me encanta la idea de trabajar por Daroca. Es una localidad turística y comercial, combinamos fuerzas con Anento y la laguna de Gallocanta aportando nuestras infraestructuras, y contamos con atractivos tan indudables como las murallas, en cuyo cuidado tenemos que trabajar duramente; también están los Corporales, el festival de Música Antigua, la inminente Feria Medieval, la actividad deportiva... son muchas cosas, muchos retos y uno principal, tratar de mantener toda la operatividad en equilibrio".

Las empresas más potentes y tradicionales del municipio son Pastas Romero, Harinas Lozano (ahora en el grupo Arento) y Pastelerías Manuel Segura, que produce y vende aquí, y también tienen tiendas en Cariñena y Zaragoza. Abrió en 1874 y la actual es la sexta generación de la familia en el obrador (a las afueras) y la tienda, que a pesar de las lógicas modificaciones estructurales siempre ha estado en el mismo sitio de la calle Mayor. Cuentan con un interesante Museo de la Pastelería desde 2002.

José Manuel Segura, empero, no tenía como primera opción continuar con la saga pastelera de la familia. Actualmente lleva el negocio con su esposa, Isabella Wroblewska, y el apoyo de sus padres. "Estudié biología y bioquímica en Pamplona y tenía posibilidades de trabajo fuera, pero esto me gustaba y los conocimientos adquiridos servían para comprender con precisión lo que ocurría al hacer un bizcocho, cómo mejorar el producto… se convirtió en un reto bonito". El producto clásico de la casa son las almojábanas; se trata de un pastel de origen árabe típico de las fiestas de invierno, en San Valero y San Blas, que ahora se produce todo el año. Es masa escaldada rellena de crema pastelera natural. También son muy populares las rosquillas huecas, y los ‘moscatelicos’ también han tenido gran aceptación. "Los sacaron mis padres en homenaje al vino de Cariñena cuando yo era pequeño, y se han quedado… ahora triunfan los mudéjares, nuestro producto estrella; es un crujiente de almendra y pistacho con chocolate. En la última décadas también hemos trabajado mermeladas con sabores muy variados y productos sin azúcar".

La hostelería también es abundante en Daroca. Dentro de la oferta culinaria se repiten mucho entre los comensales habituales y coyunturales los nombres del hotel y restaurante Cienbalcones, El Perragorda, La Roca o la Posada del Almudí.

El arte sacro

Asun Sancho, de la oficina de turismo local, efectúa visitas guiadas por Daroca y se solaza con detalle en la explicación de sus indudables atractivos. "Todo el mundo conoce las murallas y los Corporales, que son una maravilla; además, hay varias rutas señalizadas para conocer Daroca y su entorno, pero me gustaría que se valorase más el gótico local, puntero en Aragón. Bartolomé Bermejo, que tuvo taller en Daroca, es otro valor que debe reivindicarse más. Tiene obra en el Prado, y aquí contamos con tres piezas en el Museo de los Corporales en la basílica parroquial de Santa María: esas piezas pertenecen al retablo de Santa Engracia, concretamente al ático, la predela y la tabla.

La basílica de Santa María de Daroca es una maravilla que contiene en una capilla específica el gran sujeto de la devoción darocense: los Corporales, hostias sagradas objeto de un milagro. Se guardan en un arca en forma de armario –situada en un camarín barroco– cuyas portezuelas solo se abren en días señalados o para visitas numerosas: sor Isabel suele encargarse de la tarea. En el templo también se puede admirar un órgano del siglo XV; junto al altar mayor, a la derecha, se exhibe el retablo de San Miguel. En el Museo de los Corporales, situado en uno de los laterales de la iglesia, hay una sala de orfebrería en la que destaca la Custodia relicario regalada por Pedro IV. Además de las mentadas piezas de Bermejo, el museo también guarda retablos góticos de tres iglesias desaparecidas de Daroca: San Martín, San Pedro y Santo Tomás.

Pastas Romero, líder nacional en el sector alimenticio durante un siglo

Pastas Romero tiene 93 años de historia y un centenar de trabajadores directos. Javier Romero, responsable comercial y de logística, representa a la cuarta generación de la familia mantiene el negocio. “La fundó mi bisabuelo en 1926, vino desde Teruel y comenzó a trabajar aquí en un taller artesanal de pasta, que acabó regentando; luego hizo la fábrica antigua, la Competidora. En 1970 se levantó la primera nave en el actual emplazamiento, y mi abuelo implantó los procesos en continuo; además, no quiso llevarse el negocio a Zaragoza; somos de Daroca y aquí nos quedamos, dijo. Actualmente somos la segunda referencia nacional; desde los 90 exportamos a África Central, Sudamérica, Caribe y toda Europa, pero nuestro futuro lo marcan India y China. En los últimos años nos hemos distinguido en pasta ecológica, ahí somos líderes nacionales. Producimos 50 millones de kilos, y el año que viene aumentaremos hasta un 20% con la nueva línea. De ahí en adelante, la idea es crecer ‘piano piano’, lento pero continuo”.

En datos

Comarca: Campo de Daroca

Población: 1.996

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 87 km

Los imprescindibles

Las murallas

Erigidas por los musulmanes en torno al actual castillo Mayor, se ampliaron en el siglo XII; quedaron así unidos los cerros de San Cristóbal y de San Jorge, con dos grandes puertas, la Alta y la Baja, a ambos extremos de la calle Mayor.

Asociaciones

Además de la Asociación de Mujeres La Carra, muy activa, destaca la Porta Férrea, con la Coral Ángel Mingote; entre las deportivas brilla el Moto Club Scape de Daroca (imagen), que celebró su XXV Concentración hace 15 días.

La cárcel

Inaugurado en 1984, este centro penitenciario está a 5 kilómetros del centro de Daroca y tiene 298 celdas, más 55 estancias complementarias de reclusión. La mayoría de los darocenses tienen una buena opinión sobre la prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión