Zaragoza

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Una guía editada por el Centro de Estudios Bilbilitanos recoge los 5.000 años de historia de Calatayud

Casi 50 autores han participado en el libro, que supone una completa mirada a la cuarta ciudad de Aragón.

Panorámica de Calatayud, con algunos barrios viejos en primer plano y la vega al fondo.
Panorámica de Calatayud, con algunos barrios viejos en primer plano y la vega al fondo.
Macipe

Del interior de la capilla sacramental de San Pedro de los Francos a las panorámicas de los barrios altos. De los palacios a las Casas Baratas o las antiguas viviendas de ferroviarios de Santander-Mediterráneo. Desde las pinturas de Goya en San Juan el Real a colecciones de mariposas y escarabajos. De las zonas de expansión a los yacimientos en su término municipal. Esta es solo una parte de todo el contenido que aparece en las más de 370 páginas del libro ‘Calatayud. Historia, arte, arquitectura y urbanismo. Una guía para salvaguardar la ciudad’.

"El objetivo es que se tome conciencia de que Calatayud, a pesar de que en los dos últimos siglos se ha destruido casi todo, tiene un patrimonio que hace de ella una ciudad excepcional", expone el presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB), José Ángel Urzay.

Se trata de un trabajo coordinado por el CEB, que pertenece a la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, y en la que ha también ha colaborado el Ayuntamiento local. Elaborada en los dos últimos años, en ella han participado aproximadamente unas 50 personas, entre los investigadores que han redactado los textos, 16 fotógrafos, los asesores, el consejo de redacción y el apoyo de otras entidades.

"Ha sido una labor coral de un plantel interdisciplinar, de expertos que tienen algún vínculo con la ciudad", puntualiza Urzay. Con esta obra, se actualiza la última guía con la que contaba la ciudad: "Era una edición de Gonzalo Borrás y Germán López de 1975 que necesitaba ser actualizada", agrega el presidente del CEB.

En el nuevo trabajo también se incorporan datos reveladores, como por ejemplo los orígenes de la ciudad –un poblado entre el barranco de las Pozas y el de la Rúa hace 5.000 años– o la consabida existencia de un gran recinto termal de la época romana en pleno casco urbano, entre la plaza Ballesteros y la avenida San Juan el Real que se acabó de sepultar bajo edificios en 2008. "Hay una gran cantidad de aportaciones nuevas sobre aspectos en los que había otras ideas hace décadas", indica Urzay.

"Además de la Colegiata de Santa María o San Andrés, que son Patrimonio de la Humanidad y son el núcleo, la ciudad tiene más: sus calles, el urbanismo, la arquitectura, el arte…", enumera el responsable del CEB. En esta edición se hace un recorrido por el conjunto fortificado, el casco histórico, el patrimonio industrial, la arqueología, los museos, el leve movimiento modernista o los puentes del siglo XVII que se conservan. "Las Casas Baratas, por ejemplo, tienen un valor histórico tremendo", explica.

A su vez, Urzay defiende que Calatayud es la cuarta ciudad de Aragón. "No tenemos menos que en otras ciudades, hay cosas muy valiosas", afirma. Entre ellas, tanto él como María Jesús Sánchez, secretaria del CEB, incluyen los barrios altos, germen de la localidad. "Hacemos énfasis en ellos porque son una maravilla por las distintas perspectivas que dan de todo el entramado urbano", señalan. Así, insisten en que "hay que salvaguardarlos para que la gente en general, y los bilbilitanos, sepan lo que tenemos".

En este sentido, Urzay aboga por "un mayor cuidado y una adaptación" de estas zonas a "la vida moderna". "Calatayud tiene un potencial que no se está aprovechando en toda su dimensión", subraya. A los textos se añaden más de 350 imágenes, fotografías principalmente y planos, que sirven para "redescubrir o reencontrarnos con ese patrimonio", explica Jesús Macipe, coordinador de la parte fotográfica.

Se han editado 1.500 ejemplares, que están a la venta por 8 euros en las librerías que colaboran con el CEB y en los que se incluye un mapa de la ciudad.

Etiquetas
Comentarios