Despliega el menú
Zaragoza

COMARCA COMUNIDAD DE ZARAGOZA

Reforzada la ciberseguidad en los trámites online del Ayuntamiento de Cuarte

El organismo se ha hecho con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad, que garantiza la seguridad del ciudadano en el uso de medios electrónicos.

Responsables municipales, de Cibergob y de Aenor, con el certificado de seguridad.
Responsables municipales, de Cibergob y de Aenor, con el certificado de seguridad.
Ayuntamiento Cuarte

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva se acaba de certificar en el Esquema de Seguridad Nacional (ENS), cuyo objetivo es establecer una política de seguridad en el uso por parte del ciudadano de medios electrónicos, protegiendo así la información que se facilita.  

Se convierte así en la segunda localidad española de menos de 20.000 habitantes en adquirir este título. La primera fue Utebo, certificada en febrero de este año. En ambos casos, los trámites se han llevado a cabo a través de la empresa aragonesa Cibergob, especializada en el ámbito de la ciberseguridad.

Durante un año y medio, el responsable informático del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha trabajado codo con codo con técnicos de Cibergob y Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) para conseguir la certificación. Para ello, ha hecho falta elaborar un cuerpo normativo, con sesiones formativas y la coordinación posterior de la plantilla municipal para implantar de forma correcta el protocolo de ciberseguridad y adaptar sus procesos a las leyes en este campo.

Ahora, cuando el ciudadano realice cualquier trámite administrativo municipal a través de internet estará amparado bajo un nivel superior de seguridad. Transacciones, almacenamiento o tratamiento de datos o cualquier proceso en la web del Ayuntamiento de Cuarte son prácticas que quedan recogidas bajo este certificado.

Pero no solo el ciudadano es quien ve reforzada su seguridad, también es así para los funcionarios y el personal municipal, que se han adaptado al nuevo sistema para realizar su trabajo diario.

La localidad zaragozana se convierte así en la segunda de Aragón de menos de 20.000 habitantes en hacerse con esta certificación, concedida por Aenor. Está, además, entre las cinco primeras de España de estas características.

Etiquetas
Comentarios