Sucesos en zaragoza

"Los socorristas estuvieron 10 minutos haciéndole el masaje cardiopulmonar"

Los testigos del rescate de un joven en las piscinas de Ciudad Jardín cuentan que la víctima, que sigue en la uci, pasó la tarde en las instalaciones con unos amigos y que el percance se produjo cuando estaban a punto de cerrar.

Una bañista conservaba este viernes con dos de los socorristas de las piscinas de Ciudad Jardín de Zaragoza.
Una bañista conservaba este viernes con dos de los socorristas de las piscinas de Ciudad Jardín de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El joven de 20 años que este jueves por la tarde fue rescatado por una socorrista de la piscina principal del CDM Ciudad Jardín continúa ingresado en la uci del Hospital Clínico de Zaragoza con pronóstico reservado. Como informó HERALDO, el paciente llegó en ambulancia a urgencias sobre las 21.00, después de que los dos salvavidas de las instalaciones y los propios sanitarios del 061 estuvieran alrededor de 10 minutos practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Al parecer, el joven fue trasladado inconsciente pero con pulso al hospital, donde ahora los médicos esperan a ver cómo evoluciona.

Según explicaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el protocolo de salvamento "funcionó a la perfección" y la evacuación fue muy rápida. Las mismas fuentes indicaron que un responsable del servicio de Deportes y la propia concejal Cristina García se interesaron desde el primer momento por el estado de la víctima.

Estaba con varios amigos

El accidente era este viernes el principal tema de conversación entre los usuarios de las piscinas de Ciudad Jardín, que se preguntaban qué podría haberle pasado a un bañista tan joven para estar a punto de ahogarse. Máxime, cuando hace algún tiempo se rebajó la altura del vaso principal y la mayoría de adultos puede hacer pie.

Parece que fue la rápida intervención de los dos socorristas –una chica se tiró al agua y sacó a la víctima hasta a la orilla, donde otro compañero le ayudó después a subirlo a la superficie– la que evitó un resultado fatal. "Estuvieron los dos relevándose para tratar de reanimarlo durante cerca de 10 minutos", explicaba una de las personas que presenció el rescate. Este se produjo a solo 15 minutos de las 21.00, hora a la que queda vetado el baño.

Según algunos testigos, el joven hospitalizado se encontraba en el recinto acompañado de "otros dos o tres chicos". "Creo que habían pasado la tarde aquí y llevaban una bolsa con bebidas", explicaba. El personal del único bar de las instalaciones indicó que ellos no les habían servido alcohol, pero desconocía si el grupo de amigos podía haber entrado cerveza o cualquier otra bebida de la calle.

Preguntadas por esta circunstancia, tanto la Policía Nacional como la Policía Local explicaron este viernes este diario que sus agentes no fueron requeridos para acudir a las piscinas de Ciudad Jardín. De momento, indicaron, tampoco se ha hecho ninguna gestión para investigar lo sucedido. En cualquier caso, tampoco descartan que pueda tramitarse alguna denuncia y se abra una investigación.

Ahora, todos confían en una favorable evolución del joven y que todo quede en un susto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión