sucesos en Zaragoza

Detenido en Cetina Errol Janssen, uno de los 20 criminales más buscados de Europa

El arrestado, miembro de la banda motera Ángeles del Infierno, llevaba una pistola cargada y portaba numerosas armas blancas. Europol lo buscaba desde hace casi un año como presunto autor de un tiroteo mortal en Holanda,

El criminal, Errol Víctor Michel Janssen, tras su detención en Cetina el pasado 25 de junio.
El criminal, Errol Víctor Michel Janssen, tras su detención en Cetina el pasado 25 de junio.
Guardia Civil

Un control preventivo de la Guardia Civil en la autovía de Madrid (A-2) permitió detener el pasado martes en la localidad zaragozana de Cetina a Errol Victor Michel Janssen, un peligroso criminal holandés, miembro de la banda motera Ángeles del Infierno (Hell’s Angels) contra el que pesaba una orden de búsqueda internacional por asesinato. Según fuentes de la Comandancia de Zaragoza, tras dar el alto a la motocicleta en la que circulaba, los agentes compraron que este hombre iba fuertemente armado. De hecho, llevaba una pistola cargada y abundante munición. Pero, ¿qué hacia en Cetina y hacia dónde se dirigía? Eso es lo que tratan de aclarar ahora los investigadores.

En el momento de la identificación, Víctor Michel Janssen solo dio su nombre de pila y nacionalidad. Sin embargo, tras una serie de trámites, la patrulla de la Benemérita consiguió averiguar que se trataba del fugado, de 52 años y al que se estaba buscando en toda Europa desde agosto de 2018. El integrante de la conocida banda motera luce numerosos tatuajes tanto en la cabeza, el rostro y el resto de cuerpo, lo que facilitó también su identificación.

Al inspeccionar sus pertenencias, los agentes vieron que portaba una riñonera, en cuyo interior localizaron un arma corta sin marca ni números de serie, que se encontraba municionada con 13 cartuchos y uno en recámara, dispuesta para ser utilizada en cualquier momento. Arma de la que esta persona carecía de documentación que le habilitase para su tenencia y porte. Además, dentro de una mochila se localizó munición, 6 puñales lanzadores, 2 puñales boteros, una navaja, 920 euros en efectivo y maquillaje para cambio de apariencia física.

Por todo lo anterior, se procedió a la detención de esta persona y se dio inmediato aviso al Servicio de Información de la Comandancia de Zaragoza para que se trasladase al lugar a hacerse cargo de la instrucción de este hecho. Una vez en dependencias oficiales, se pudo determinar que este varón, perteneciente a la banda motera Hell’s Angels, se encontraba en paradero desconocido desde agosto del pasado año tras efectuar varios disparos contra una persona, en plena calle, que resultó fallecida. Un hecho cometido en los países Países Bajos y por los que el detenido se hallaba entre los 20 criminales más buscados de Europa.

Al detenido, al que le constan numerosos antecedentes policiales, se le imputa además un presunto delito de tenencia ilícita de armas y, tras quedar a disposición de la autoridad judicial competente en este caso, se ha decretado su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.

Banda Motera Hell’s Angels

La banda motera Hell’s Angels es la más antigua y activa de las existentes en la actualidad, desde que se creara como grupo organizado hace más de 60 años. Esta organización, cuyos integrantes se estructuran en un marco de carácter paramilitar, se ha visto involucrada en todo tipo de altercados y para su financiación se sirven de la comisión de todo tipo de hechos delictivos como el tráfico de drogas, lesiones, extorsiones u homicidios.

El detenido portaba un riñonera en la que llevaba una pistola cargada, munición y otras armas blancas.
El detenido portaba un riñonera en la que llevaba una pistola cargada, munición y otras armas blancas.
Guardia Civil

El perfil de sus componentes suele consistir en ser amantes de las motocicletas, carentes de respeto a la legislación vigente, no dudan en cometer actos ilícitos y su ideología suele declinarse a movimientos neonazis, adoptando su simbología. La indumentaria que utilizan es muy concreta y llamativa, en cuyas prendas portan emblemas y parches con la denominación de esta banda. El uso de joyas con simbologías y la presencia de multitud de tatuajes por todo el cuerpo, es otro de los rasgos que caracterizan a los miembros de Hell’s Angels.

Operaciones más relevantes

Durante los últimos años la Guardia Civil ha llevado a cabo diversas operaciones relacionadas con la banda de los Hell’s Angels, entre ellas las más destacables son las siguientes:

- En el año 2009 se llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 25 personas en diferentes lugares del territorio nacional por delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, amenazas, tenencia ilícita, tráfico y depósito de armas, coacciones y contra la flora y fauna

- En 2010 se efectuaron 6 detenciones en Murcia, Alicante, Castellón y Valencia por delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, lesiones, robo y uso de vehículo.

- Y en 2013, se desarrolló una operación que finalizó con la detención de 25 personas en la Isla de Mallorca por delitos de homicidio, asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, extorsión, amenazas, lesiones, relativos a la prostitución, estafas y falsificación de documentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión