Azcón afirma que "es importante que el Ayuntamiento se moje para defender los derechos LGTB"

Pilar Alegría, Luisa Broto y Fernando Rivarés también han expresado su opinión sobre el izado de la bandera.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hace declaraciones antes del izado de las banderas arcoiris.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hace declaraciones antes del izado de las banderas arcoiris.
Efe

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado este viernes que "es importante que el Ayuntamiento se moje para defender los derechos de las personas LGTB". Junto con otros ediles de PSOE y Cs, ha desplegado una banderola arcoiris en el balcón de la Casa Consistorial con motivo del Día del Orgullo.

En declaraciones a los medios, Jorge Azcón ha reivindicado los derechos de las personas LGTB y ha dejado claro que el Gobierno local "tiene la libertad como una de las cuestiones más importantes por las que va a querer luchar y, por supuesto, la no discriminación por ninguna causa".

Azcón había participado en la celebración del Día del Orgullo como concejal de la oposición, los años pasados, y este viernes ha participado "con la misma normalidad" porque "no tiene que haber discriminación en nuestra ciudad".

"No me cabe la menor duda de que lo seguiremos haciendo el resto de años con todos aquellos que nos quieran acompañar porque es muy importante que intentemos que este tipo de actos sean para la mayor parte de las personas", ha continuado. El alcalde ha proclamado que "esta ciudad será cada vez más libre".

Sobre la no participación de los colectivos LGTBI y algunos grupos municipales en el acto oficial de despliegue de la banderola arcoíris, Jorge Azcón ha expresado que "nosotros tenemos las puertas del despacho abiertas; las teníamos hoy, las tendremos el año que viene, así que vamos a intentar unir a todo el que quiera hacerlo y respetar al que no quiera".

Ha emplazado a los concejales que no han participado en el acto oficial de este viernes a explicar su posición, indicando que "si el año pasado participamos en este acto con las mismas condiciones, exactamente con la misma filosofía, este año volvemos a participar".

El alcalde zaragozano, que ha confirmado que no tiene intención de acudir a la manifestación de la tarde, ha rehusado también valorar la ausencia de ZeC, Podemos y Vox en el acto.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Pilar Alegría, que sí que ha acudido a la recepción oficial, ha expresado que respeta y entiende que la Asamblea 28J se pueda sentir "incómoda" y por ello haya decidido no subir al balcón junto a un Gobierno que es sostenido con los votos de Vox.

Frente a ello, ha reiterado que desde el PSOE, que sí que participará en la manifestación convocada para esta tarde, van a ser "muy contundentes" frente a todas aquellas políticas que pretendan "involucionar".

Desde la plaza, Luisa Broto (ZeC) ha incidido en que la normativa aragonesa es la que obliga a celebrar este día y ha justificado su ausencia del acto oficial en la no presencia tampoco de los representantes del colectivo LGTBI.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha calificado este izado de "ejercicio de hipocresía y de cinismo de un alcalde derechista" que se apoya de un grupo "filofascista" como Vox y ha anunciado que seguirá boicoteando este acto en los próximos años.

"No puede colocar la bandera como si te importara y luego hacer políticas antiigualdad", ha sentenciado Rivarés, a lo que ha añadido que estarán "en el orgullo y en la calle" y no en "ese paripé hipócrita".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión