aragón, pueblo a pueblo

Alfajarín ya vislumbra el nuevo ‘cole’ y consolida su actividad asociativa

El municipio se enorgullece de su larga tradición en el teatro aficionado, la buena salud de la actividad deportiva local y la fidelidad de los vecinos censados a la rueda vital del pueblo.

Hace 11 años, Jesús Vicén entró en el ayuntamiento de su pueblo para sustituir a otro concejal. En la siguiente legislatura, un pacto de gobierno le confirió la respnsabilidad de la alcaldía los dos últimos años; hace un mes, el municipio revalidó con los votos su confianza en el equipo de gobierno y Vicén seguirá como primer edil, aunque en este caso el pacto especifica que complete el cuatrienio como alcalde. "El objetivo común era sacar adelante el nuevo colegio: se lleva demandando muchos años en Alfajarín, porque el actual data de los años 60 y tiene pocas aulas; tras muchas demoras y mucho insistir, hemos conseguido modificar parcialmente el PGOU y ubicar ua parcela para el colegio. Ahora estamos en manos de Educación para que se pueda empezar la construcción; nos dicen que podría ser a finales de este año, así que si todo va bien podría estrenarse en el curso 2020-2021".

Vicén trabaja para el cuerpo de Bomberos de Zaragoza. "Estamos muy cerca de la ciudad, peo aquí no se ha dado tanto el tema de pueblo dormitorio. Hay mucha gente que trabaja en Zaragoza, claro, pero escolarizan aquí a sus hijos y hacen vida en Alfajarín. Con el instituto de La Puebla se estabilizó aún más el tema escolar local: creo que nos beneficiamos de lo bueno de un pueblo y la proximidad a la capital de provincia. Yo mismo aporto el caso de mi trabajo; llego en un momento, porque además los enlaces son perfectos".

Pertenencia al gremio bombero mediante, Vicén está orgulloso de todo lo que se cuece en Alfajarín, y confía en que esa llama no se apague. "Tenemos una tradición teatral de muchos años, con figuras como José María Cardona, y hemos tenido apoyos tan notables a este sector como los de Jorge Usón, que casi empezó aquí su carrera, y Luisa Gavasa: todo un honor. Tenemos a Luis Rújula, ‘El Pintor’, figura de referencia de Alfajarín. En el polígono industrial hay lleno, con Saica como referente; en el tema deportivo destaca la escuela de fútbol, referencia en la zona, y clubes de patinaje, bádminton, triatlón... también hay artes marciales y tiro con arco, y en atletismo tuvimos en los años 50 a Ramón García, una figura local".

Hay otra figura corporativa que loa el alcalde y miles de visitantes diarios: el hotel, restaurante y parada de 24 horas Rausán, muy importante para el municipio. "Siempre ha funcionado muy bien y ha dado muchos puestos de trabajo". Hace tres meses, el programa ‘Salvados’ de La Sexta dedicó una amplia mirada a la vida de este punto de encuentro de viajantes comerciales, excursionistas, camioneros... el impacto es nacional y el flujo de caja, muy relevante.

Las asociaciones

Samuel Solanas peretenece al grupo de triatlón de Alfajarín; se fundó en 2012. "Veníamos del fútbol. Nos gustaba la bici, correr y nadar, así que estaba claro, triatlón. Somos todo cuarentones y elegimos el nombre de A340K Alfajarín, por el punto kilométrico local. Hacemos un duatlón cross desde hace seis años, correr, bici y correr, y también llevamos ahora una milla urbana que ya cumple cuatro décadas. Eso sí, nos falta gente más joven".

Paqui Ceballo y Chus Marín dan fe de Alla Catallá, colectivo que se encarga de la salvaguarda de las tradiciones. "Empezamos en 2003. Hacemos el Día del Árbol, el Día del Troncho (jueves lardero), la Tronca y otras fechas señaladas. Desde hace una década se organiza el Día de la Cultura cada 23 de abril, con actividades el día entero; siempre traemos un grupo, ya han venido La Ronda de Boltaña y los Titiriteros de Binéfar. Nuestra apuesta es por lo aragonés, y también organizamos andadas y cine de verano. Un año recordamos películas rodadas en Alfajarín: ‘Carreteras secundarias’ es la más conocida".

Mari Carmen Fustero preside la asociación de mujeres ‘La Fondolaria’; el nombre es por un antiguo manantial del pueblo. "Se fundó en 1998: somos 9 personas en la junta y 323 socias. Nos centramos en charlas educativas, los viajes culturales, citas culinarias y la colaboración con empeños sociales, desde misiones a Proyecto Hombre. Estuvimos ahora en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, e iremos en nada al musical de ‘Billy Elliot’ a Madrid".

Eduard Escuer, por su parte, es directivo del Club de Fútbol Alfajarín, que tiene casi 100 años de historia. "Hay 13 equipos este año, el número varía dependiendo de los chavales que tengamos del pueblo y puntos cercanos como Nuez,Villafranca, La Puebla, Pastriz y alguno de Zaragoza. Hay equipo de Segunda Regional, fútbol 7 de veteranos, juvenil, cadete, dos infantiles, dos alevines, dos benjaimnes, un prebenjamín y escuela de futbol sala; también un clinic de verano, en el que contaremos este año con el cadete del Real Madrid Marc Cucalón, que es de aquí. Somos ,más de 550 socios, cerramos temporada con paella y discomóvil. También tenemos peña zaragocista desde hace más de 20 años y campo de césped artificial".

Un castillo en la retina de los Héroes y cuatro décadas de teatro

Jesús Ferrer preside la Asociación Cultural la Portaza, que comparte con el ayuntamiento la organización del Festival de Teatro. La asociación tiene grupo de teatro, que monta una obra anual; Jesús, historiador de formación, también se encarga de la biblioteca. El castillo, icono del pueblo, encierra muchas historias. "Estudios recientes demostraron que hay asentamiento en ese punto desde la época íbera, aunque el castillo se construyó en el siglo IX; eso sí, los restos actuales son sobre todo de la época de los Cornel, cuando se fortificó y remodeló (siglos XIII y XIV), pero ha estado abandonado durante siglos. Fue importante en la guerra de la Independencia como punto estratégico, pero ya estaba en ruinas". Queda mucho por estudiar; hay mas castillo bajo tierra. En este lugar, por cierto, se hizo la foto del segundo disco de Héroes del Silencio, ‘Senderos de traición’. Dicen que es el castillo más visto (no visitado, visto, por su localización) de España y se está trabajando en su restauración, hay plan director y varias fases.

En datos

Comarca: D.C. Zaragoza

Población: 2.312

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 18 km

Los imprescindibles

Soto de Bruil

Actual finca de bodas, ocupa los terrenos de una antigua masía de cuatro plantas dotada de excepcionales jardines. Anexas a este bello edificio de influencia francesa se construyeron viviendas para los trabajadores.

El toro de Osborne

Es otro punto de referencia local, lo ves y sabes que ya estás en casa. El año pasado hubo un tormentón en julio que decapitó al toro; avisamos a Osborne, vinieron en una semana, lo desmontaron y colocaron otro nuevo.

Meses de ‘non stop’

Alfajarín celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña el 8 de septiembre; las de San Miguel son el 29 de septiembre, y también se celebra el Pilar. Mes y medio de fiesta. El 15 de mayo hay festejos por San Isidro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión