tribunales en zaragoza

La Policía asegura que ningún acusado del fraude de los seguros pagó a algún gremio

El juicio quedó este miércoles visto para sentencia en la Audiencia de Zaragoza. De las 57 personas que se sentaban en el banquillo, 54 confesaron las estafas y 3 defienden su inocencia.

Los acusados y sus abogados, este lunes en la Ciudad de la Justicia.
Los acusados y sus abogados, durante la primera sesión del juicio en la Ciudad de la Justicia.
José Miguel Marco

«No recuerdo que de las cuentas de los 60 imputados saliera ni una sola transferencia para pagar a un gremio». El inspector jefe del Grupo de blanqueo de capitales de la Policía fue así de contundente cuando le preguntaron este miércoles por el dinero que recibieron los acusados de defraudar 1,8 millones de euros a varias compañías se seguros con partes de siniestros ficticios.

El funcionario ratificó su informe y reiteró que, al analizar las cuentas de los implicados, solo detectaron el ingreso del dinero pagado por las aseguradoras, que luego era retirado en efectivo, bien a través de ventanilla o cajero automático, por los estafadores.

Aunque el policía mencionó a los 60 acusados, en realidad a juicio han llegado 57 (tres fallecieron durante la instrucción de la causa) y 54 de ellos han reconocido los hechos y devuelto gran parte de las cantidades defraudadas a cambio de penas que les evitarán entrar en prisión.

El juicio, que ayer quedó visto para sentencia, se reanudó este miércoles solo contra los tres que mantienen su inocencia: Concepción S. S. (exmujer del principal acusado), Ignacio V. G. y Gerardo D. D. La fiscal mantuvo las acusaciones contra estos dos últimos –para los que pide penas de hasta 4 años y 8 meses de cárcel– y retiró varias a Concepción S. S., para la que finalmente solicita seis meses por pertenencia a grupo criminal y un año y 9 meses por estafa y falsedad.

El abogado de Concepción S. S., Óscar Ruiz Galbe, hizo hincapié en que la Policía concluyó que no podía decir que la mujer se hubiera beneficiado del dinero de las estafas y pidió su absolución.

Lo mismo reclamó la letrada Carmina Mayor para Ignacio V. G., acusado de dar parte de un siniestro con una póliza a nombre de su expareja por daños en un piso de un vecino. Venancio Herranz, abogado de Gerardo D. D., también pidió su absolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión