COMERCIO

El comercio de proximidad se anticipa a las rebajas de verano con descuentos de hasta el 40%

La Federación Ecos confía en un repunte del consumo y calcula que cada zaragozano gastará 120 € en este periodo.

Rebajas de verano en Zaragoza
Rebajas  del verano pasado en Zaragoza
Raquel Labodía

De momento son discretos pero van marcando el camino. Muchos comercios zaragozanos han iniciado esta semana descuentos previos a las rebajas de verano que –aunque liberalizadas– oficialmente comenzarán el próximo lunes. Confección, calzado y complementos se promocionan ya con descuentos de un 20%, un 30% y hasta un 40% en los escaparates para aprovechar el leve repunte de consumo. "El índice de confianza del consumidor sigue creciendo y los compradores se encuentran con mucha oferta disponible por el exceso de estocaje y oferta comercial", explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos).

Las perspectivas son buenas y la coyuntura también parece favorable. "Hay más gente trabajando, las rentas también se recuperan y el consumo se va incrementando, aunque con cifras discretas, año tras año", continúa Pueyo.

En las tiendas de proximidad explican que ya en invierno percibieron mejores sensaciones que en año anteriores, si bien admiten que los compradores son más cautos y previsores desde la crisis: gastan menos en temporada y esperan a las rebajas para darse algún capricho.

Más facturación

Las asociaciones de comerciantes confían en que este año las rebajas sirvan para elevar su facturación en torno a un 5% respecto al año pasado, y este buen augurio se apoya en que la campaña de invierno y, sobre todo, la de Navidad fueron bastante animadas. Aunque las rebajas de verano son menos decisivas que las de invierno (en volumen de facturación vienen a suponer el 20% de lo que se despacha en todo el año), estos descuentos sí dan un importante impulso al equipamiento personal (vestido y calzado), al del hogar y al sector de los maquillajes gracias al tirón de las cremas solares.

En Ecos calculan que el gasto medio de cada zaragozano se situará en torno a los 120 euros, si bien las asociaciones de consumidores recortan la cifra a los 90 euros. En cualquier caso, es un dato nada desdeñable en comparación con los 48 euros que se invirtieron en 2011, año en el que el ‘ahorro del miedo’ alcanzó su techo.

Los responsables de las tiendas de proximidad destacan que el departamento de Consumo de la DGA alaba el alto grado de cumplimiento de la normativa de rebajas. También explican que redoblan sus esfuerzos en disponer de herramientas para vender ‘online’, para lo que muchos comerciantes están haciendo cursos de formación en nuevas tecnologías y redes sociales.

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