zaragoza

Zaragoza estudia abrir una hora antes las piscinas como alternativa al sol de mediodía

La nueva edil de Deportes, Cristina García, descarta subir los precios y asume la necesidad de reformar más instalaciones.

Una de las seis carpas informativas instaladas en centros deportivos municipales
Una de las seis carpas informativas instaladas en centros deportivos municipales
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs de Zaragoza está analizado la posibilidad de abrir una hora antes las piscinas municipales de verano para ofrecer así una alternativa a la exposición al sol durante las horas centrales del día, las más perjudiciales para la salud de los bañistas. Así lo anunció este lunes la nueva concejal de Deportes, Cristina García, durante la presentación de la campaña de sensibilización ‘Sol sin riesgo’, organizada por el Consistorio, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

«Queremos evitar la exposición al sol entre la 13.00 y las 16.00, por eso se va a estudiar la posibilidad de adelantar las aperturas de las piscinas», explicó ayer García. En la actualidad, las instalaciones permiten el acceso de los bañistas a partir de las 11.00, mientras que el cierre oscila entre las 22.00 y las 20.00 según avanza el verano.

"Queremos evitar la exposición al sol entre la 13.00 y las 16.00"

La intención de los responsables municipales es anticipar la apertura de puertas una hora a partir de la próxima temporada, para que los usuarios puedan disfrutar de las piscinas desde la 10.00. La medida, eso sí, dependerá del presupuesto del área, ya que obligaría a ampliar los servicios de las contratas y el mantenimiento de las piscinas, que cada año acumulan un déficit económico cercano a los 6 millones de euros.

Además, García también quiere estudiar fórmulas para adaptar el calendario de las piscinas de verano a las condiciones climatológicas, aunque es consciente de su dificultad. «Los meses de calor se están retrasando y es complicado planificar un calendario», asumió la edil, que no obstante apostó por «dinamizar» las fechas de apertura y cierre «en función del año y de las temperaturas, para alargar las temporadas o acortarlas según sea necesario».

Filtraciones de agua

La nueva concejal recordó que acaba de asumir el cargo, pero que llega con «ideas» para «dar el mejor servicio posible» a los ciudadanos. Entre sus planes no se contempla a corto plazo una modificación de las tarifas, pero asume que el estado de algunas infraestructuras es mejorable, dada la antigüedad de ciertas piscinas municipales, que sufren importantes fugas de agua por el deterioro de sus vasos. «Es uno de los principales problemas», reconoció García.

En este sentido, citó la rehabilitación integral que se está acometiendo en las piscinas de Gran Vía –antigua Hípica–, donde cada día se perdía 130.000 litros de agua, un tercio de su capacidad. «Hay muchas que necesitan una reforma. Vamos a hacer un calendario de prioridades de las instalaciones que requieren de una intervención para ir acometiendo las obras en función del presupuesto del Ayuntamiento», declaró la edil, no sin recordar los problemas económicos municipales tras el último informe del Tribunal de Cuentas que ha elevado el nivel de deuda hasta ahora conocido.

En todos los distritos

A esas dificultades tendrá que hacer frente el nuevo gobierno para, por ejemplo, cumplir con las propuestas que la formación naranja reclamó desde la oposición. En concreto, Ciudadanos apostó por crear cuatro nuevos centros deportivos que cubrieran los huecos que presenta la red de piscinas: uno para dar servicio a Miralbueno, Oliver, La Bombarda y Torres de San Lamberto; otro para Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur; otro para Vadorrey, Barrio de Jesús y La Jota; y un último para cubrir la demanda de los vecinos de Santa Isabel y la avenida de Cataluña.

García reiteró su compromiso de «dar servicio a todos los distritos», ya que «algunos están más aislados». En cualquier caso, recordó que Zaragoza cuenta con una elevada oferta de piscinas: hay una por cada 5.600 ciudadanos, mientras que el Consejo Superior de Deportes recomienda una por cada 27.679 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión