verano

El día en que Zaragoza salió en el New York Times por una ola de calor que hizo superar los 52º

Los termómetros superaron los 127 grados Fahrenheid, lo que obligó a evacuar los cuarteles militares de la ciudad y a establecer un campamento en las afueras. 

Noticia publicada hace 84 años en el New York Times que habla de una ola de calor especialmente intensa en Zaragoza.
Noticia publicada hace 84 años en el New York Times que habla de una ola de calor especialmente intensa en Zaragoza.
Twitter/@Don_Penim

A quien le parezca que hoy hace calor solo tiene que echar la vista atrás para darse cuenta de que por estas fechas, hace 84 años, hubo quien lo tuvo peor y sin apenas posibilidad de darse el aire acondicionado.

Tal fue el récord de temperaturas registrado en la capital aragonesa que la ola de calor que afectaba a Europa mereció una reseña en el New York Times tomando como referencia a Zaragoza. Fue el 23 de junio de 1935, un año antes de que estallara la Guerra Civil española. La noticia publicada por el prestigioso diario estadounidense informaba entonces de que en España se habían alcanzado los "127 grados Fahrenheit" -el equivalente a 52,7 grados Celsius (ºC)-

"Muchas personas se debilitaron a causa del calor y la 5ª División del Ejército, que tenía su cabecera en la ciudad de Zaragoza, tuvo que evacuar sus cuarteles debido al intenso calor y estableció un campamento a las afueras de la ciudad", reza la noticia compartida este sábado por un usuario (@Don_Penim) en Twitter.

Las temperaturas podrían alcanzar los 44º 

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología advertía de que la próxima semana Zaragoza podría alcanzar los 44º con mínimas que no bajarán de 25 en la provincia. Hoy los termómetros ya han alcanzado los 36º en la capital aragonesa, donde parece que el verano ha llegado para quedarse con máximas que obligan a estar prevenidos para evitar insolaciones y golpes de calor

A su vez, la Dirección General de Justicia e Interior ha informado también de que hay alerta roja y naranja por peligro de incendios forestales en gran parte del centro y el suroeste de Aragón, donde las altas temperaturas registradas este domingo impiden ya estar a gusto si no es a remojo, con aire o en una buena sombra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión