aragón

El calor en Zaragoza solo acaba de empezar... y podría llegar a los ¡44 grados!

La Aemet mantiene la alerta amarilla hasta el martes y podría ampliarse a roja conforme avance la semana. Las máximas superarán los 40 grados y las mínimas no bajarán de los 20.

Ya se ha activado la alerta amarilla en varios puntos del país

Calles más vacías de lo normal a las horas centrales del día, solicitadas terrazas a la sombra con muchos helados y refrescos sobre las mesas. Esa es la estampa de este domingo en Zaragoza, una de las capitales españolas más afectadas por la ola de calor que vamos a sufrir durante los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada hasta el martes la alerta amarilla por temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en parte del centro de Aragón.

Para este domingo en la Ibérica zaragozana, ribera del Ebro, Bajo Aragón y sur de Huesca se esperaban temperaturas de hasta 36 grados entre las 12 y las 20 horas.

Este lunes la alerta se restringe a la ribera del Ebro y al sur de Huesca, donde las máximas rozarán también los 36 grados, según informa la Aemet en su página web. El martes la alerta volverá a afectar a la ribera del Ebro y al Bajo Aragón, donde de nuevo se registrarán temperaturas de hasta 36 grados y que se elevarán a los 38 en el sur de Huesca. 

Sin embargo, la alerta podría aumentar durante la semana de amarilla a roja, ya que la propia Aemet, en sus previsiones en Zaragoza, otorga unas máximas en la capital aragonesa de 39º, 38º, 41º, 43º y 44 grados desde el próximo martes hasta el sábado. De hecho, el sábado podría ser uno de los días más calurosos del recién estrenado verano, ya que la previsión en Zaragoza de la Agencia Estatal de Meteorología es que la máxima sea de 44 grados, pero las mínimas no bajarían de 25.

Similar es la previsión para el viernes, con 23 grados de mínima y 43 de máxima. De hecho, no se espera que en toda la semana bajen, salvo el martes, las temperaturas mínimas de los 20 grados. El verano ha llegado a Aragón para quedarse. 

En el conjunto de España

Las temperaturas descienden en el Cantábrico, Meseta y valle del Ebro, aunque continuarán siendo "significativamente altas" en esta última zona, mientras que en el resto se producirán pocos cambios.

No obstante, cuatro provincias del noreste peninsular estarán en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas. Se trata de Huesca, que alcanzará los 35ºC de máxima; Mallorca, que llegará a los 34ºC; y Zaragoza y Lérida, las dos con máximas de hasta 37ºC.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada los cielos estarán nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones, en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León, donde las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, existiendo una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes en Asturias y norte de León. No se descarta que afecten a otros puntos próximos.

También estará nuboso o bien habrá intervalos nubosos, de nubes medias y altas principalmente, en el resto del Cantábrico y de Castilla y León, sistema Central y noroeste de Extremadura.

En el resto habrá predominio de poco nuboso, aunque con algunas nubes altas en la Península y nubes de evolución en el entorno del sistema Ibérico.

Por último, los vientos serán este lunes de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro; del oeste en el Estrecho; y flojos en el resto, predominando la componente sur en la Península, aunque con intervalos de fuerte en Pirineos.

Previsión en las capitales de Aragón

Foto de archivo de un termómetro en Zaragoza

Zaragoza

Este lunes, en la capital aragonesa habrá una mínima de 20 grados, pudiendo alcanzar los 36 de máxima. Con el cielo soleado, el viento soplará a unos 35 km/hora. Por su parte, en la Ribera Baja del Ebro hay riesgo por temperaturas altas.

36
Sol

Huesca

En la capital oscense, las temperaturas serán parecidas a las de Zaragoza, con una mínima de 21 grados y una máxima de 35. Las rachas por viento superarán a la capital aragonesa, a unos 45 km/h.

35
Una joven se refresca con un abanico

Teruel

En Teruel el cielo también estará despejado y las temperaturas oscilarán entre los 13 de mínima y los 34 de máxima.

34

La primera ola de calor del verano

La primera ola de calor del verano, con aire de origen africano, llegará el próximo miércoles a la península y Baleares, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

"Este ascenso térmico es debido a la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas", señala la Aemet en un comunicado de prensa.

Según Aemet, "se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no llegarán a alcanzar valores tan altos".

"Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, donde los valores térmicos podrían alcanzar o incluso superar los 42 ºC en algunos puntos. La mayor probabilidad de que se superen los 42 ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado", añade.

Según la AEMET, "las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea".

"En Baleares podrán superarse los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca, Canarias, Ceuta y Melilla; mientras que, probablemente, las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación", según el comunicado, que añade que: "Es probable que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el domingo, día 30, pero Aemet indica que no se descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas".

"Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días", concluye el comunicado de Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión