Zaragoza

Turismo

Los chárter de Zaragoza empiezan a llenarse con Rusia e Israel como destinos preferidos

El aeropuerto encara el verano con medio centenar de vuelos programados

Pasajeros del vuelo de Milán, ayer a su llegada al aeropuerto de Zaragoza
Pasajeros del vuelo de Milán, ayer a su llegada al aeropuerto de Zaragoza
Raquel Labodía

Los alrededor de 50 vuelos chárter que saldrán este verano del aeropuerto de Zaragoza hacia 12 destinos internacionales comienzan a agotar sus plazas. Para Rusia ya no hay billetes e Israel tiene ya prácticamente completa una de sus dos fechas. También hay interés, según las agencias consultadas, por Escocia, Venecia o Bulgaria, una apuesta que contrasta con las cancelaciones de los vuelos programados para los próximos tres meses a Marruecos por baja ocupación.

Egipto, con salida el 5 de septiembre, parece ir mejor que otros años, aunque aún hay un 40% de plazas disponibles. La explicación, apunta Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón, está en que –a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos–, este "no es un destino consolidado en España". A esto habría que añadir el todavía reciente atentado contra un autobús de turistas, en el que resultaron heridas al menos 17 personas. No obstante, la delegada comercial de Mapatours en Aragón y Soria, Laura Villalba, sostiene que este destino, de ocho noches repartidas entre un crucero y El Cairo, "ha remontado" respecto a 2018, y que en aquellas provincias en las que se ofrece esta fórmula "está funcionando bien".

Solo a Rusia volarán unas 432 personas, a razón de 216 por viaje. El primer chárter hacia Moscú saldrá el próximo día 17 y el segundo, el 21 de agosto. También hay opción de volar a Colonia, que "aún tiene plazas". Quienes vayan a Israel, uno de los dos nuevos destinos junto Cerdeña, tendrán que esperar hasta el 11 y 18 de septiembre. Esta última fecha está ya prácticamente al completo y la primera, en proceso. "En conjunto, están al 70% de ocupación", comentó Villalba.

En este caso hay varios recorridos, ya que se da la opción de combinar Israel y Jordania. También han conseguido llamar la atención los circuitos por Centroeuropa, en los que se puede visitar únicamente Praga y Budapest o añadir Viena. La opción estrella, no obstante, ha vuelto a ser Rusia. "Lleva unos años que llama muchísimo la atención. Además, tras el mundial de fútbol, Moscú está espectacular. Se ha hecho una inversión importante", recalcó.

Al margen de los chárter, destacan destinos de largo recorrido como Vietnam, Tailandia, China o Turquía y los cruceros. También se mantiene Estados Unidos, ya sea para viajar a Nueva York o para vuelos combinados con Los Ángeles o Las Vegas. Están, asimismo, los vuelos regulares, con enlaces a Londres o Múnich.

Las ventas, de acuerdo con Moncada, habrían repuntado entre un 3% y un 4% respecto a 2018. "Se anticiparon bastante entre enero y marzo. Hubo un parón coincidiendo con el periodo electoral, y ahora se están volviendo a animar", afirmó. Lo importante, subrayó, es que parece que la gente "está empezando a reaccionar en positivo". "La crisis parece ya superada. Antes, quien habitualmente se iba siete días lo dejaba en cinco o cogía hoteles de menos estrellas, pero ya no son esos tiempos", añadió.

Ventas a distinto ritmo

Villalba, por su parte, aseguró que la venta "está yendo un poquito más lenta que otros años". "Pero no podemos quejarnos. Los viajes a Israel están cogiendo muy buena trayectoria. Probablemente, lo que va más lento es Europa. Esperamos que junio sea importante, aún queda más de una semana", manifestó.

Este, a priori, será un verano más tranquilo que el anterior, ya que, por el momento, no se ha anunciado ninguna huelga a corto plazo, aunque tampoco pueden descartarse. A las afecciones de 2018 se unieron las provocadas por las fuertes tormentas, origen de varios retrasos y cancelaciones.

Etiquetas
Comentarios