calatayud

Las Alfonsadas citan a los bilbilitanos con una época de convivencia cultural

La recreación de la toma de la ciudad en 1120 despliega actividades y un centenar de puestos en el centro histórico.

Calatayud vuelve hasta el domingo al año 1120, cuando las tropas de Alfonso I tomaron la ciudad después de imponerse en la batalla de Cutanda. Este es el contexto que narra la recreación medieval de las Alfonsadas, que este año alcanzan su XIV edición reuniendo de nuevo a vecinos y visitantes a lo largo de las calles de su casco histórico. Ayer, la representación teatral de la capitulación de Qal’ at Ayyub sirvió para crear ambiente.

Antes, desde media tarde, las 38 jaimas que dan vida a esta cita, organizada por la Asociación Alfonso I, se reunieron en la plaza del Olivo para acompañar al Caballero de Honor de esta edición, el actor zaragozano José Luis Gil. El reconocido intérprete fue el encargado de pronunciar el pregón de la actual edición, desde el balcón de la plaza de España, recordando la importancia de las raíces. Más de 3.000 personas participan activamente vistiéndose de época y cerca de 50.000 personas discurrirán por la ciudad. Entre las novedades de este año, se pudo ver cómo es una vela de armas y tuvo lugar un desfile nocturno con antorchas.

Las actividades continúan hoy y mañana por el centro de la ciudad, con pasacalles y demostraciones, como la del taller recreativo de forja para niños en el tramo de la calle San Miguel más cercano a la puerta de Zaragoza. Conciertos, la representación de más escenas y los pasacalles complementan las alternativas.

Además, también seguirán los casi 100 puestos del mercado medieval, entre los que se cuentan gastronomía, juguetería, bisutería o decoración. "Es una oportunidad para que recordemos nuestro pasado y las culturas que convivieron”, recordó Mar Gil, vicepresidenta de la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión