Una institución andaluza pide a Cadrete el busto de Abderramán porque merece "el mayor respeto"

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía escribe a la alcaldesa de la localidad zaragozana para que les entregue la escultura.

El año pasado Vox lanzó una recogida de firmas para retirarla y llevaba esta medida en su programa electoral.
La alcaldesa de Cadrete, junto a busto de Abderramán.
Guillermo Mestre

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) ha solicitado por carta a la alcaldesa de Cadrete (Zaragoza), María de los Ángeles Campillo, la cesión del busto de Abderramán III recientemente retirado en el municipio para ciudades "que no lo rechazarían".

"Parece, según se ha transmitido a través de los medios de comunicación, que una parte de los vecinos de esa población rechazaban, o rechazan, la existencia de un busto del califa Abderramán III, Rex Hispaniae, como consta en la documentación y monedas de la época", ha especificado la entidad en la carta.

Prosiguen señalando que, "como es lógico y democrático, respetamos las decisiones tomadas en cualquier administración local, sobre lo que encaja y lo que no a la naturaleza del lugar, por lo que nos abstenemos respetuosamente de entrar en la decisión".

El objeto de la misiva es manifestar el deseo de "salvar esa estatua que, para los andaluces, es de máximo valor: entendemos que también debería serlo para los españoles, pero volvemos a manifestar nuestro respeto por decisiones ajenas".

"En definitiva, podemos asegurarle que, en la mayoría de los 680 municipios andaluces, el reconocimiento a Abderramán III es muy bien acogido", sostiene el CEHA, que indica que "en la medida en que en Cadrete pueda suponer molestia de algún tipo, incluso enfrentamiento entre sus vecinos, nos ofrecemos para recibirla, recepción que haríamos con todos los honores tanto al personaje histórico como a la deferencia mostrada por ese Ayuntamiento en la persona de su alcaldesa, al cedernos la propiedad de tan valiosa muestra de cultura y buen gobierno".

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía confía en que la alcaldesa "coincida con nosotros en que esta es la mejor solución para todos y, en consonancia, aprueben y nos envíen el busto, que aquí será tratado con el mayor respeto y consideración, tanto como a la localidad de Cadrete, a quienes tendremos siempre el agradecimiento por su generosa donación".

Campillos ha defendido esta semana el traslado del busto de Abderramán III al Centro de Interpretación del Castillo de este municipio zaragozano, que se ha llevado a cabo por orden del equipo de gobierno PP, Vox y Cs de modo que la pieza ha abandonado su ubicación original en la Plaza de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión